Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 25 de marzo del 2017.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cumplirá el próximo 31 de marzo, 489 años de fundación.
El cronista Manuel Burguete Estrada, dijo que esta localidad, ha tenido al menos 7 nombres, desde su fundación en 1528, por el español Diego de Mazariegos.
El primer nombramiento de esta ciudad colonial, a la que emperador Carlos V, le concede Escudo de Armas y Ciudad Real, se le denominó primero Villa Real de Chiapa. Luego se le denominó Villaviciosa, después, San Cristóbal de los Llanos, Chiapas Real y antes de la llegada de los españoles, fue llamada con nombres indígenas Jovel y Hueyzacatlán.
Explicó “nuestro padre fundador Don Diego Gaspar de Mazariego, le puso Villa Real de Chiapa, desde su fundación, desde el 21 de julio de 1529. Luego vino una autoridad de España y le puso Villaviciosa de 1529-1531, se llamaba Juan Enrique Guzmán, era un mariguanazo que vino a hacerle juicio político a Don Diego de Mazariego.
Después, se llamó San Cristóbal de los Llanos de 1531-1536, aunque aquí no existen cadenas montañosas, no somos llanura, existen montañas, volcanes.
Y, el 7 de junio de 1536, el emperador Carlos V, le concede Escudo de Armas y Título de Ciudad Real, nombre que conservará por los 193 años de la gran noche colonial y el México Independiente.
Por cierto, que el escudo de Ciudad Real, es el mismo escudo que ahora tiene el escudo del estado de Chiapas, cuando llevaron los poderes de aquí de San Cristóbal, el 11 de agosto de 1892, también se llevaron el escudo de San Cristóbal.
El Escudo de Chiapas, es el escudo de San Cristóbal, entonces lo tienen ahora como escudo de armas del estado de Chiapas, cosa indebida, pero en fin, ya es irreversible.
Los nombres más curiosos que le pusieron a San Cristóbal, dos geógrafos americanos son Villaviciosa y Chiapas Real.
“Así le llamaron, pero es un nombre que no se usó mucho”, aseveró el cronista de esta ciudad”.
Abundó que los nombres indígenas que tuvo San Cristóbal de las Casas, Jovel y Hueyzacatlán, “pero esos nombres fueron antes que llegarán los españoles”.
Por último, expresó “San Cristóbal de las Casas, es una ciudad preciosa, madre de pueblos chiapanecos y espera que su tiempo, sea más tiempo, es la ciudad enterrada y reconstruida cada día, la ciudad que nos inventa y nos olvida y es la que queremos siempre.
Fuente: Quadratín Chiapas