Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 2 de agosto de 2016.- Para conmemorar los seis años de la declaratoria de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), autoridades municipales e instituciones académicas, realizarán del 3 al 5 de agosto diversas actividades culturales.
En un comunicado se informó que fue el 1 de agosto de 2010, cuando las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, fueron inscritas en la categoría de Paisaje Cultural a la lista del Patrimonio Mundial UNESCO, México sumó un importante espacio de riqueza natural.
Por ello se han establecido acuerdos con comunidades, para desarrollar prácticas tradicionales de uso del suelo.
“El reconocimiento, trabajo y monitoreo de esta clase de sitios nos compromete cada vez más con nuestra propia trascendencia en el mundo contemporáneo”, señaló el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales.
Previo al inicio de las actividades conmemorativas por el VI Aniversario de la declaratoria, López Morales dijo que el Instituto, mediante diferentes proyectos, instauró un modelo interdisciplinario e internacional para su investigación científica a largo plazo.
Este espacio de gran trascendencia, en el que se localizan los restos de plantas domesticadas más antiguas de América, conjunta una serie de elementos culturales, naturales, tangibles e intangibles, que se distribuyen a lo largo de una extensa área que es testigo de una actividad humana ininterrumpida por aproximadamente 10 mil años, además de haber sido el lugar donde se dieron importantes hitos en la historia de la humanidad, tales como la transición del nomadismo al sedentarismo con el desarrollo de las actividades agrícolas.
Para conmemorar la declaratoria, se realizarán una serie de actividades, entre las que destaca la presentación del libro Mitla, escrito por la arqueóloga y directora del Centro INAH Oaxaca, Nelly Robles García, en donde señala su desarrollo cultural e importancia regional
Nelly Robles García detalló que esta obra, más allá de hablar de Mitla como una zona arqueológica, la aborda desde sus orígenes y proyecta el estudio hacia la importancia regional que tuvo en la antigüedad.
Asimismo se realizarán exposiciones como El paisajismo natural, en el corredor abierto de la Zona Arqueológica de Yagul; Paisaje Cultural y Paisaje Natural, en el Museo Comunitario de Villa Díaz Ordaz, y Pintura Rupestre, en el Centro de Interpretación Unión Zapata, así como la apertura de la Galería Mirador.
El miércoles 3 de agosto se realizará la conferencia El arte rupestre desde el punto de vista del arte, a cargo del investigador Hiram Villalobos Audifred del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en al Salón Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, a partir de las 18 horas.
Ese mismo día a las 19:00 horas se realizará la firma de una minuta de intención entre las Direcciones locales del ICOMOS, la CONANP Y EL IEEDS, como parte de la integración de un esquema de trabajo que permita gestionar capacitación y seguimiento en la región.
El jueves 4 se dictarán las conferencias magistrales “Maíz, identidad y patrimonio: Cuevas de Yagul y paisaje de Grand Pré”, por Jack Corbett, de la Universidad Estatal de Portland (Oregón, Estados Unidos), y “La importancia de los paisajes en la conservación de Uxmal, Patrimonio Mundial”, de José Huchim Herrera, del Centro INAH Yucatán.
Las actividades finalizarán el viernes 5, con la inauguración de la exposición Mirada Arqueológica en los Valles Centrales de Oaxaca, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, que da cuenta de la continuidad histórica de los primeros habitantes de esa región hasta la época prehispánica.