Quiénes somos | Cipriano Miraflores
SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN, Oax., 1 de noviembre de 2018.- Desde el mes de julio, los campos de Santiago Huajolotitlán en la región Mixteca comenzaron a prepararse para que en octubre se abran las puertas de cielo y lleguen las almas a la tierra, justo cuando el cempaxúchitl florece.
Adelino Vargas Lima, agricultor de la comunidad de Palo de Flor, afirmó que en las vísperas de las fiestas patronales de Santiago Apóstol o Santiago Caballerito los surcos de tierra comienzan a prepararse y colocan las semillas en almácigos para que decenas de hectáreas de esta comunidad se tapicen de colores amarillo y rojo en el mes de octubre , símbolo de época de muertos.
Dijo que son tres meses los que se tienen que esperar para que la flor de cempaxúchitl o la de terciopelo maduren y estén lista para su venta.
Entre el 27 y 28 de octubre, decenas de personas acuden a los campos de flor y se hacen los cortes, entonces son empacadas y llevadas a Huajuapan, donde se desarrolla la venta grande para estas festividades, los días 1 y 2 de noviembre.
Para muchas personas, la flor de muerto representa la época para reunirse con almas en pena, por eso se adornan los altares con esta flor de los veinte pétalos, algunos más las utilizan como guía e indican el camino hacia la casa y que los difuntos sepan por donde llegar, para otros representa el bien de los males, pues, tiene fines medicinales.
Con las bajas temperaturas, la flor de cempasúchil es utilizada para combatir los males respiratorios y oculares, por eso los agricultores de Palo de Flor la conocen como ‘el bien de los males’.
De acuerdo con los productores, estudios científicos confirman que la flor de cempaxúchitl posee algunas propiedades antibacterianas, antifúngica y antioxidante, es por eso que en México está flor tiene diferentes usos, además de ser símbolo de identidad.
Vargas Lima aseguró que después del 25 de julio la semilla es colocada en un almácigo, donde se le agrega y agua y luego de 20 días esta planta es colocada en un surco, donde comienza a hacer raíz y después de 3 meses está lista para adornar.
El agricultor aseguró que la flor de muerto se siembra como símbolo de conexión entre los vivos y los muertos, pues, muchos esperan esta época para poder tener un encuentro con sus difuntos.
Recalcó que no son muchas las ganancias que se pueden tener por la venta de flor, ya que se enfrentan a una competencia desleal, de los productores de flor que vienen desde Puebla y dejan con apenas el 20 por ciento de ganancias a los agricultores de Huajolotitlán.
Dijo que la Flor de Cempasúchil es claro ejemplo de que de entre cenizas de los muertos el campo puede florecer aunque sea una vez al año.
Adelino Vargas señaló que la flor de muerto en la Mixteca tienen una simbología especial, porque es la conexión entre las almas en pena y los vivos, ya que a través del aroma se pueden guiar los difuntos y al contacto con el mundo terrenal viven la fiesta del culto a la muerte.
El habitante de Palo de Flor señaló que para siembra, cuidado y el corte participan niños y adultos por igual, por lo que lleva implícito el amor a la tierra.