Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 24 de julio de 2019.- El Centro Cultural Santo Domingo cumplió este miércoles 21 años de mostrar la historia y folclor de Oaxaca a locales y visitantes.
El Centro Cultural fue inaugurado el 24 de julio de 1998 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, luego de cuatro años de restauración.
Hasta 1994, el convento de Santo Domingo de Guzmán fue sede del Ejército Mexicano.
La restauración del Centro Cultural Santo Domingo contó con aportaciones de Conaculta, INAH, Fondo Social Banamex, así como de Pro-Oax en la creación del Jardín Botánico y la UABJO con el acervo de la Biblioteca Burgoa.
Esta colaboración entre autoridades federales, estatales e iniciativa privada, restauró el esplendor del antiguo templo del siglo 17.
Actualmente, conserva piezas arqueológicas halladas en excavaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa que custodia un acervo bibliográfico de aproximdmente 24000 volúmenes antiguos, entre ellos once incunables.
También la Heméroteca Néstor Sánchez H., con información que data desde 1864 hasta la actualidad.
El Centro cuenta también con salas de exposiciones temporales, espacios para talleres, auditorio para 120 personas dentro de un marco de belleza arquitectónica.
Junto al Centro Cultural se encuentra el Templo de Santo Domingo de Guzmán (Oaxaca) que aun funciona como iglesia.