Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 23 de febrero de 2020.- La creadora de la cerveza artesanal Muxhe, Nashielly Aquino, informó que parte de las ventas de la bebida alcohólica se destinan a causas sociales.
“Es una cerveza con causa hecha en Oaxaca; es la primera cerveza que hace donaciones y ayuda a gente con VIH, a niños de la calle y a adultos mayores”, detalló.
La cerveza Muxhe nació como proyecto en 2017 y fue presentada en Expo Cerveza México en 2018.
Desde su concepción, la cerveza Muxhe nació para apoyar a la comunidad LGBTTTI en Oaxaca, así como promover la unidad social y beneficiar a la población oaxaqueña más vulnerable.
Para ello, tomaron el nombre del conocido como “tercer género” en la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, los muxhes.
Los muxhes son reconocidos y respetados en la entidad oaxaqueña y en especial la región del Istmo de Tehuantepec, desempeñando de forma activa un papel protagónico para mantener vivas las tradiciones regionales, los oficios, la cosmogonía y su cultura.
Con la imagen de un muxhe en su etiqueta, esta cerveza tradicional busca fomentar ese reconocimiento y respeto en toda la sociedad oaxaqueña, y no tan solo en el Istmo.
De igual forma, la marca ha participado en obras sociales como donar comida a niños de la calle, entregar cobijas en época de frío a personas sin hogar, organizar eventos para recaudación de fondos para asilos y casas de retiro.
Actualmente, esta cerveza tradicional donará parte de sus ganancias para comprar medicamentos para personas con VIH.
Esta semana, pacientes con VIH cerraron el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, como protesta contra el IMSS y pintaron las oficinas de la dependencia pidiendo el abasto de antirretrovirales.
Señalaron que actualmente el Instituto no surte las recetas completas, por lo que solicitaron que se garantice el abasto de medicamentos.
De acuerdo con datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en promedio el tratamiento para un mes de manera particular para un paciente con VIH cuesta entre 6 mil y hasta 20 mil pesos, dependiendo la marca y la variedad que existe de antivirales.
Para información sobre ventas de la cerveza Muxhe, puede hacer contacto por medio de su página de Facebook.