Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de marzo de 2020.- El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Illescas, informó que se ha cesado a 11 trabajadores del colegio por actos de acoso.
Por medio de un video, detalló que desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad Cobao.
“La Dirección General del Cobao ha tenido como uno de sus principios fundamentales no permitir ni encubrir ningún acto relacionado con violencia de género”, dijo.
Hizo un llamado respetuoso a que toda aquella alumna o trabajadora del Cobao que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.
“Para ello se pone a disposición de la comunidad Cobao el número teléfono 951-501-51-60 extensión 1110, para recibir denuncias las cuales son totalmente confidenciales”, señaló.
Respecto a la manifestación de este jueves por parte de alumnas del Plantel 39, ubicado en la comunidad de Nazareno Etla, el director dijo que personal del Colegio se presentó en el lugar para atender a la comunidad estudiantil, y tomar conocimiento y acciones inmediatas para salvaguardar tanto el legítimo derecho a la manifestación de las alumnas e iniciar las acciones administrativas y legales en contra de quién o quiénes se realicen denuncias sobre actos de acoso sexual y/o violencia de género.
Hasta el momento, la Dirección General del Colegio ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso y/o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.
Asimismo, se mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.
“En cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes”, expresó.