Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 7 de junio de 2020.- Los escritores Benito Taibo y Alejandro Rosas coincidieron en que la “novela histórica permite vivir el momento con los personajes”, durante su charla con Editorial Planeta.
Como parte de las actividades organizadas por Grupo Planeta, en alianza con la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2020 durante el confinamiento, los escritores sostuvieron en línea la charla “Novela histórica y otros demonios”.
Ambos manifestaron que para contar una novela histórica no sólo necesitas una buena redacción, también una buena pluma.
En la conversación, Taibo –autor de Mundo sin Dioses 2. La razón y la ira (Planeta)– y Rosas –autor de Las caras ocultas de Hernán Cortés (Planeta)– compartieron su visión sobre este género literario como lectores y también como divulgadores de la historia.
Alejandro Rosas indicó que para una novela histórica hay que investigar, “no te puedes lanzar al ruedo sin haberte empapado del periodo porque si no cometes esos anacronismos”.
Además añadió que quienes escriben este género a los textos tratas de meterle figura, una buena redacción, que se lea literatura, para no caer en un ensayo o en un texto acartonado.
Taibo sostuvo que la novela histórica no es para aprender historia, sino desata la curiosidad y las ganas de conocer más del personaje del que se está hablando.
“Un buen libro de historia tiene que leerse como una buena novela”.
Los autorices coincidieron en que novelas como La sombra del caudillo, Los relámpagos de agosto, entre muchas otras, son claro ejemplo de excelentes lecturas sobre dicho género.