![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-12-at-14.18.59-107x70.jpeg)
Muere motociclista en Santa Gertrudis Zimatlán
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2023.- Un grupo de personas, presuntos normalistas, se enfrentaron este martes en el Zócalo de la ciudad con la policía estatal.
El gobierno de Oaxaca agotó el diálogo que había ofrecido horas antes y envió a la policía estatal para contener a este grupo de personas.
En un primer momento, la policía estatal detuvo a tres individuos que supuestamente intentaban asaltar una bodega del IEEPO.
Esto ocurrió en Pueblo Nuevo, y en respuesta, este grupo tomó autobuses de transporte urbano para trasladarse al Zócalo de la ciudad.
Ahí, además de ingresar con el autobús, quemaron los cartones y algunos objetos de la protesta magisterial en la puerta de palacio.
Tampoco aquí hubo interlocución o diálogo. Fue la policía estatal quien intervino con gases lacrimógenos para desalojar al grupo, en su mayoría encapuchado.
En el Zócalo de la ciudad había familias con niños y comensales en los restaurantes ubicados en los portales.
De pronto se llenó de gases y la confusión sobrevino por breves momentos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara ha dicho que no reprimiría protestas, sin embargo, ha utilizado la fuerza pública en reiteradas ocasiones.
Este martes, enviaron a la policía estatal para contener una protesta que según sus asesores, es parte de un esquema de desestabilización a su gobierno.
El choque entre presuntos normalistas y la policía se da en el marco de una protesta magisterial que cerró este martes un segundo paro de 48 horas y preparan un nuevo paro la siguiente semana.
La Sección 22 del SNTE no se ha pronunciado por este hecho.