Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
TOLUCA, Edomex., 15 de mayo de 2017.- Este lunes fue anunciado por la prensa europea como un “lunes negro”. El ciberataque que se pronunció de escala mundial para este día, ha comenzado a tener sus primeras víctimas en Asia y Oceanía, pero no fue de las dimensiones que se esperaban.
México se encontró en las primeras posiciones por el ataque del viernes pasado. Microsoft, responsabilizó a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) por el ciberataque masivo que comenzó el pasado viernes y ya dejó 200 mil afectados en al menos 150 países.
En lo que fue calificado como el mayor riesgo en todos los tiempos a la ciberseguridad internacional. De acuerdo con el gigante de la información, lo sucedido es un “llamado de atención” para los gobiernos y organizaciones coleccionistas de vulnerabilidades informáticas.
“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo”, declaró el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.
“El software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos”, aseguró el ejecutivo. ¿Cómo actúa? El usuario recibe un correo con el virus adjunto, cuando es abierto el ataque comienza.
Se instala una contraseña para acceder a los archivos, que solo conoce el ciberdelincuente, quien exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores.
Hoy lunes el virus llamado WannaCry (“quieres llorar”) o WanaCrypt0r 2.0, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.
Siga leyendo aquí: Quadratín Edomex