Nace DuranIA, referente de la Inteligencia Artificial en México
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio 2016. Por considerar que el caso Ayotzinapa continúa reuniendo los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, y tras diversas reuniones ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre las familias de las víctimas, Centro Prodh, Fundar y Tlachinollan, así como representantes del Estado mexicano, este viernes se aprobó el Mecanismo de Seguimiento Especial para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Se informó en un comunicado que el mecanismo tendrá, esencialmente, las siguientes características:
Dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Se integrará por al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios.
Los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información.
El Comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos. Fue enfática en señalar que las actividades del mecanismo no podrán interpretarse como limitativas de otras competencias que le otorga la Convención Americana de Derechos Humanos.
La nota completa aquí:
Quadratín México