Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2023.- El albergue temporal de migrantes que se habilitó en forma improvisada en la iglesia Felícitas y Perpetúas cerró sus puertas por falta de comida y agua.
Los casi 200 ciudadanos provenientes de Venezuela y otros países de Centroamérica se fueron la noche del 16 de septiembre, comentó el padre Guadalupe Barragán Oliva, quien fue su anfitrión por unas horas.
Comentó que la respuesta fue en atención a la petición de la representante de Derechos Humanos en Oaxaca, pero después de este grupo, ya no podrán atender a más.
Los migrantes fueron llevados hasta este sitio luego de que vecinos del Periférico sur y la calle de Húsares, protestaron por la afectación que estaban teniendo ante la masiva presencia de migrantes.
Pero las autoridades “no nos dieron nada”, solo la oportunidad de vivir una página del evangelio “eso fue gratificante”.
Muchos de ellos llevaban casi tres meses caminando, viajaban “sucios a más no poder, sin bañarse” y se fueron organizando por grupitos para bañarse “sentían el cielo”.
El ayuntamiento de Oaxaca envió 50 colchonetas y eran 200 personas, tan pronto como se fueron las recuperaron y se las llevaron.
“No fue un servicio oficial, como parroquia ofrecimos lo que pudimos y Dios nos socorrió”.
El grupo de migrantes que atendieron llegó sin comer y compraron 12 kilos de tortilla para darles “ellos no comen tortillas, pero se les hizo de a dos tacos a cada quien con queso y en la noche café con pan”.
Migración envió 120 paquetitos de lonchecitos, expuso, y fueron repartidos entre quienes abordaron el autobús.
El párroco lamentó que este apoyo no pueda ser permanente, toda vez que no cuentan con lo necesario como agua, jabón y sobre todo alimentos.
De hecho a quienes llegaron después de ese grupo de 200 ya no se les permitió el ingreso por falta de agua.