
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 13 de septiembre de 2016.- Los directivos del Sector 3 de la Sección 22 del SNTE en Juchitán de Zaragoza clausuraron la dirección de la Escuela de Educación Preescolar ‘Cocijoeza’ y ‘desconocieron’ como directora a la profesora Antelma Escobar Toledo.
Con el apoyo de la mayoría de los padres de familia de esa escuela, ubicada detrás del parque municipal ‘Benito Juárez’ de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, cerraron con candado la dirección y dejaron libre el resto de las aulas para que los 14 trabajadores, entre administrativos, intendentes y profesoras, sigan laborando.
Los representantes sindicales argumentaron que desconocieron a la directora porque no participó en el paro del magisterio disidente.
Sin embargo, más de 200 padres de familia respaldaron que en la escuela hubiera clases pero los disidentes cerraron el plantel y no permitieron que siguieran laborando hasta este lunes 12 de septiembre.
La directora y todo el personal regresaron a las actividades normales desde el 7 de septiembre, cuando la Sección 22 anunció su regreso a las aulas en Oaxaca, pero el sindicato y las profesoras que se fueron al paro pidieron su ‘destitución’, lo que provocó la división de los padres de familia.
La directora, Antelma Escobar Toledo dijo que no se confrontará con los padres de familia y que mientras no sea desconocida ni destituida por el IEEPO, seguirá siendo la directora, aunque no se presente en el inmueble.
Ella es una de las tres directoras que la Sección 22 ‘desconoció’ en el Istmo de Tehuantepec por dar clases durante el paro, las otras dos recibieron el respaldo total de los padres de familia y lo disidentes no pudieron sacarlas de los planteles.