OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2020.- Con el cierre del penal de mediana seguridad de Santa María Ixcotel suman cuatro los centros de reinserción social clausurados debido a que ya no cumplen con las condiciones adecuadas para albergar a personas privadas de su libertad.

Hasta el momento se han cerrado el Centro Penitenciario Juchitán, de Matías Romero, Pochutla y este domingo el de Santa María Ixcotel.

El cierre de estos centros ha implicado la movilización de mil 503 personas privadas de su libertad a los penales de Tanivet, Tlacolula, Miahuatlán de Porfirio Díaz y al de la Villa de Etla.

En octubre de 2019 se cerró el penal de Matías Romero donde 200 reclusos fueron trasladados al de Tanivet; mientras que en septiembre del mismo año cerraron el penal de Juchitán de Zaragoza donde 183 personas fueron movilizadas; mientras que el cierre del penal de Pochutla se dio en enero de este año, donde trasladaron a 214 reos.

La madrugada de este lunes se realizó en San María Ixcotel un operativo por parte de las corporaciones de seguridad del estado, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

El motivo fue el cierre de dicho centro penitenciario y el traslado de 906 internos, de los cuales 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.