Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de enero de 2017.- Pobladores del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron este jueves un bloqueo en el entronque de la carretera panamericana que comunica a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas.
La afectación al tránsito es por una demanda local. Este grupo considera que ha sido impuesto un agente –autoridad en su comunidad–, por parte de la presidencia municipal de Juchitán.
Los inconformes colocaron camiones en la carretera, en la que están cientos de vehículos particulares y tráileres de carga.
Los habitantes de la zona han tenido que caminar hasta un kilómetro para tomar un taxi, o un mototaxi, que es la forma más viable de transitar.
En la comunidad de La Ventosa se elige a las autoridades en marzo y el bloqueo es para pedir a la autoridad emita una convocatoria anticipada.
El Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las zonas con mayor potencial eólico y de otro tipo de energías, sin embargo su desarrollo se ha frenado por este tipo de expresiones.
Los bloqueos en esta región son constantes, como el que mantienen en Tequisistlán, quienes perdieron una elección y quieren espacios en su ayuntamiento o en Nejapa de Madero, que mantuvieron el cierre de la carretera durante días por no aceptar a su autoridad municipal.