Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2020.- La sombra de la crisis acompaña al miedo de contagiarse del virus Covid 19, que infesta los pulmones en forma letal y también tiene un impacto negativo en la economía.
Este lunes, restaurantes del primer cuadro de la ciudad cerraron sus puertas por segundo día consecutivo.
Las medidas para frenar una posible emergencia sanitaria como la sana distancia y evitar congregarse, han pegado primero a los restaurantes.
Establecimientos de comida corrida, restaurantes, fondas, loncherías ya no se encuentran laborando ante la falta de ventas.
En el Zócalo, dos de los principales restaurantes que se encuentra en los portales ya no abrieron este lunes. Las sillas y mesas están recogidas y las cortinas cerradas.
Los demás establecimientos abrieron, pero lucen vacíos o con una que otra persona.
A diferencia de los comercios establecidos, que se ven sin gente, los puestos ambulantes siguen el trajín cotidiano, lejanos de las medidas sanitarias.
En días pasados, 115 empresarios integrados en el denominado Colectivo Ciudadano Gastronómico reportaron caídas hasta del 80% en sus ventas.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores que significa el único ingreso familiar seguro.
Manifestaron que el cierre parcial o total de las empresas oaxaqueñas, derivará en fondos insuficientes para para pagar a su personal, renuncias, despidos o descansos voluntarios, lo que repercutirá en el ingreso económico de sus familias en este período de aislamiento.
Además se enfrentarán a no tener solvencia para pagar rentas y servicios; nula capacidad para hacer frente a pago de impuestos, contribuciones y permisos en alta vulnerabilidad financiera, además de que han dejado de adquirir bienes y servicios que consumen habitualmente, afectando la cadena productiva.
Solicitaron un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR.
La solicitud dirigida contempla también la excepción del ISR de los trabajadores, acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); acceso al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; tasa cero en el pago del IVA para alimentos y bebidas preparados y deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen durante el ejercicio de 2020.
En el ámbito estatal solicitaron la condonación al 100% del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina).