Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2021.- Cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas durante un ataque perpetrado la tarde del sábado en la comunidad de Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.
Durante el ataque, perdieron la vida Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Riaño, de 65 años de edad; Tomás García Barrios, de 41 años; Paulina Sandoval Bautista, de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años de edad.
Las dos últimas víctimas, Paulina y Teodoro, fueron calcinadas en sus domicilios.
Organismos no gubernamentales alertaron de los ataques, responsabilizando al presidente municipal Rogelio Bautista Barrios, a la síndico Maribel Velasco y al regidor de hacienda, Carlos Riaño.
Las personas de las que quemaron sus casas fueron identificados como Ranulfo Hernández, Modesto Riaño, Moisés Bautista, Nicomode García, Olivia García y Martimiano García, de la comunidad de Ndoyonuyuji.
Las familias de esta comunidad buscaron refugio en Tlaxiaco, otras más en la iglesia de Mier y Terán, pero están pidiendo la intervención de las autoridades.
Aunque los ataques iniciaron desde el pasado miércoles, hasta ahora ninguna corporación de seguridad ha intervenido para detener la violencia.
Hicieron un llamado a la comunidad internacional para emitir alertas por el exterminio que están realizando a estas comunidades indígenas y que pidan al Estado Mexicano garantías para su estancia en la zona.