Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CONTRAFILO
Bajo el #yo con Hilario, trabajadores del ISSSTE dieron paso al Sindicato Nacional Progresista del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (SINAPTISSSTE) contrario al sindicalismo oficial.
En los comicios de mayo pasado, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, de la planilla azul, obtuvo 50 más 1 de la votación en tanto Hilario Ramírez, de la planilla Verde, sumó la votación restante.
La inconformidad por el desaseo a la hora de contar los votos condujo al candidato Ramírez y a un buen número de partidarios, a separarse del sindicato que encabeza la oficialista y a formar su propia organización sindical la cual ya obtuvo registro del Tribunal Federal de Conciliación según consta en el expediente RS 22.
El guerrerense Hilario Ramírez Chávez había sido considerado como el mejor para dirigir el poderosísimo gremio (más de 80 mil trabajadores) pero un diferendo en el conteo dio paso a la dimisión.
El abogado y maestro en Derecho Penal es originario del estado de Guerrero. Hasta el año anterior se desempeñaba como vicepresidente.
En otro tiempo fue secretario de acción política, de organización, de acción juvenil, así como Vocal Ejecutivo ante el FOVISSSTE.
La tesis del nuevo líder es que México vive una transformación “y los trabajadores del ISSSTE debemos formar parte de esa transformación a fin de ofrecer mejores servicios a los más de 13 millones de derechohabientes y sus familias”.
Parte de la transformación a que hizo referencia “es la elección democrática de dirigentes sindicales”; es decir, sin chanchullo, “con voto personal, libre, directo y secreto” como marca la ley.
El naciente sindicato será “de puertas abiertas y de atención permanente a las necesidades”
Según se sabe, Hilario Ramírez (HR) no aceptó la imposición de una Planilla de supuesta unidad, porque trataban de mantenerlo maniatado.
El proyecto del SINAPTISSSTE “es de diálogo y concertación” como formas para lograr mejoras en las condiciones laborales (en la última década no ha habido cambio en las Condiciones Generales de Trabajo).
“Nuestro proyecto significa un cambio en la vida sindical”, remató el dirigente gremial.
Una de las primeras acciones del naciente sindicato sería reunirse con el director del organismo gubernamental para tratar de mejorar las condiciones laborales, destacadamente lo que tiene que ver con prestaciones, sistemas escalafonarios, bolsa de trabajo y aportaciones económicas de los afiliados.
Mail: [email protected]