Llora, el país amado…
«No la quiero, papá, no la quiero», dijo.
Del poema corto Julito II
Jaime Sabines
Durante la etapa de la llamada Revolución Mexicana, se acuñaron distintas frases, dichos, expresiones de dominio popular. Algunas se atribuyen a personas que participaron en la guerra civil mexicana iniciada en 1910, otras muchas creación de la cultura que se vivía en esos momentos, sin autoría definida, pero muy populares. Seguramente, usted, respetado lector ha escuchado infinidad de ellas, comentaré aquí algunas, tratando de no generar molestia en usted, por las palabras que forman dichas expresiones.
Se dice que el General Francisco Villa, siendo aún Coronel se entrevistó algunas veces con el Presidente Francisco I. Madero. En una de sus visitas las que procuraban no fueran muy públicas, descubierto, le preguntaron la razón de su visita, contestó el coronel Villa que solo fue a decirle al Presidente que se fijara a su alrededor, que no confiara en la gente que aplaude todo lo que hace, está rodeado de convenencieros, y ahí ocupó la frase que reza: “los puercos de antes no pierden su olor”.
“Pa’que se acaben las chinches, no hay otra que quemar el petate” usada por la tropa Villista en la batalla de Celaya, en la que se dice fue pérdida por la división del norte, ante la posición del general Villa de solo ir de frente sin movimientos tácticos. Siendo la División del Norte tropas con características de ser más soldados en comparación con la División del Sur con características de mas guerrilleros, según las apreciaciones de los ciudadanos capitalinos de la etapa de cuando las tropas de la Convención de Aguascalientes recorrieran juntas el paseo de la Reforma en dirección a Palacio Nacional.
Hablando del ejercito del Sur, se atribuye al General Emiliano Zapata decir: “¡Qué fácil es disfrutar la patria cuando son otros los que luchan por ella!”. En los años de 1914, 1915 en Morelos cuando construyó el sueño de Tlaltizapán dijo: “ Es una bendición que, en medio de la guerra, florezca la inocencia.” En referencia un grupo de niños que corrían y jugaban cerca de su oficina en el cuartel. Ahí las citas para la confrontación y el análisis con la realidad actual, en donde los manotazos sobre la mesa de la precandidata del partido en el poder, huele a lo que son, por ejemplo.
Para las citas históricas,
Cfr Revolución. De Arturo Pérez Reverte
y Morir de Pie de Pedro J. Fernández