Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2020.- La entrada en operaciones del CityBus beneficiará de manera directa a unos 200 mil usuarios de transporte público diariamente, acortando las distancias con un servicio más eficiente, informó la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeiro.
En entrevista con la periodista Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, dijo que la ruta original será de la terminal de Pueblo Nuevo hacia el Parque del Amor, unos 8.2 kilómetros aproximadamente.
Esta primera etapa tendrá una de sus terminales importantes en la Central de Abasto, punto identificado como el de mayor aforo y destino de quienes utilizan el transporte público.
Mencionó que la rehabilitación, después de un abandono de más de cinco años del proyecto, ya se concluyó y los siguientes meses, enero, febrero, continuarán las obras para adecuar las condiciones de este trayecto.
En breve el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dará con más detalle la información sobre la inversión que habrá en esta zona como parte del CityBus, el cual estiman entrará en operaciones en marzo de 2021, si no hay algún contratiempo.
Mariana Nassar explicó que durante el recorrido habrá 20 paradas de ida y 20 de regreso, además de las terminales tradicionales que se tienen.
Mencionó que en el proyecto del CityBus intervendrán cuatro empresas, todas oaxaqueñas, que ya son concesionarias del transporte público y que el modelo de negocio será benéfico para el usuario y para quienes serán los operadores.
Por ejemplo, expuso, hay personas que ocupan hasta tres veces el transporte público, por lo que se buscará hacer un descuento en los trasbordos.
También se expedirán tarjetas personalizadas a las personas que usen el transporte público con descuentos para que este se respete.
La tarifa de este servicio será de ocho pesos, como actualmente opera el transporte público, y el mecanismo de recaudación evitará el contacto directo con las monedas y el intercambio de dinero de manera directa, ya que habrá una tarjeta para el pago del servicio.
La Secretaría de Movilidad dijo que los estudios de aforo han estimado que diariamente, este corredor dará servicio a 200 mil personas, principalmente aquellas que vienen del Valle eteco y de las agencias Viguera, Pueblo Nuevo y Santa Rosa de la ciudad de Oaxaca.
Estimó que en cinco años esté totalmente renovada la flotilla del CityBus y que pueda ser el primero de los cuatro que originalmente se proyectaron hace 20 años y que ya son necesarios para mejorar la movilidad de personas en Oaxaca.