Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax., 14 de junio de 2016.- La madrugada del 14 de junio de 2016, hace 10 años, la Policía Estatal recibió la orden de Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, de desalojar el plantón magisterial que mantenían en el Zócalo, Alameda y calles aledañas.
Este martes, el magisterio recuerda ese fallido intento de desalojo con la instalación de barricadas y el impedimento al avance del convoy de la Policía Federal en la Mixteca.
Asimismo, convocó a una marcha que saldrá a las 10 de la mañana del Monumento a Juárez con destino al Zócalo.
Para la conmemoración, la Comisión de la Verdad de Oaxaca también presentará un documental titulado ‘Dios nunca muere’ este martes a las 8 de la noche en la Alameda de León.
El magisterio organizó unas 13 barricadas la noche de este lunes y madrugada de martes, ubicadas en los alrededores del Zócalo, así como frente al Teatro Macedonio Alcalá, en las esquinas de la avenida Independencia, en las calles de Fiallo, Las Casas, Flores Magón, Guerrero, Hidalgo, y Armenta y López, entre otras.
Esta conmemoración se empata con las protestas en contra de la reforma educativa y las detenciones últimas de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios General y de Organización de la Sección 22.
En 2006, la gente se organizó como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyos integrantes ahora forman parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por ejemplo, Flavio Sosa, ex vocero de la APPO es representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y varios maestros estarán ahora representando a ese instituto político a través de cargos partidistas.
A 10 años del conflicto magisterial en Oaxaca queda pendiente la demanda de justicia por los más de 30 crímenes sin resolver de esa época y porque hasta ahora, ningún responsable ha sido procesado.