Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 10 de septiembre de 2017.- El dolor se palpa y se vive en Santa María Huamelula.
Recordar los momentos del sismo de 8.2 grados, las pérdidas materiales y humanas, ocasionan lágrimas a más de uno.
Lágrimas de dolor, impotencia y porqué no, de coraje.
¡La casa se destruyó!, estamos viviendo bajo un árbol, ya no tengo nada; Me duele que el gobierno se esté olvidando de Santa María ¿por qué no nos hacen caso?; tenemos miedo, no sabemos en que momento se va a caer la casa; es una tristeza, son algunas de las expresiones de los habitantes.
La destrucción en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec es visible. Humildes viviendas, templos y otras construcciones se encuentran devastadas.
Mis padres se quedaron sin hogar, pero no solicito para ellos, sino para todos, dice Judith García.
Para ella, el gobierno se ha olvidado de Santa María. Vemos brigadas y visitas y no llega la ayuda, hay familias que se quedaron sin hogares pero también hay personas que se quedaron sin familia, indica.
Materiales, víveres, medicamentos, maquinaria, y el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para que restablezca el servicio de energía eléctrica, son algunas de las peticiones de los habitantes de Huamelula.
También la señora Roselia Pérez sufrió la pérdida de su padre. Al hombre de 81 años de edad lo sorprendió en su cama el sismo.
Ya no pudimos hacer nada para sacarlo, comenta.
Eugenia Rosas no logra evitar las lágrimas cuando habla del sismo. Estoy sola, no tengo familia, ni hermanos, estoy enferma, necesito ayuda, clama.
La espera se hace larga, pero por el momento no queda más que eso, esperar a que la ayuda real llegue.