Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
● Estudios de la OIT aseguran que una reducción en la jornada laboral tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores.
● La reducción de la jornada laboral inevitablemente elevará los costos de las empresas poniendo en riesgo su viabilidad económica.
● Los servicios que las empresas contratan al estado para dar beneficios a sus trabajadores como el IMSS e INFONAVIT son de mala calidad, recibirán más cuotas y no se comprometen a mejorar sus servicios.
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2023.- De las reformas de Ley que ya se discuten en la Cámara de Diputados, una que sin duda generará amplio interés, entre toda la población, es la reducción de la jornada laboral en México.
Sin duda existe consenso entre empleados y empleadores en que la reducción de la jornada laboral en México es deseable, las condiciones que hoy imperan en nuestra sociedad son muy distintas de aquellas cuando se estableció la jornada hoy vigente, existen estudios de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) que aseguran que una reducción en la jornada laboral tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores, informó la Coparmex en un comunicado.
Sin duda la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario percibido por el trabajador derivará, de manera inmediata, en elevar las condiciones de vida de éste, ¿pero que sucederá en la economía de las empresas, que ocurrirá en la economía, el empleo y la informalidad en el país?
Hoy la jornada laboral es de 48 horas por semana, las personas trabajamos 6 y descansamos 1 día por semana, ese día de descanso es pagado por los empleadores.
La reforma laboral, como está por principio planteada, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, para esto propone trabajar 5 y descansar 2 días por semana, esos dos días deberán ser pagados por los empleadores.
Este simple ajuste genera importantes aumentos en los costos de las empresas como a continuación se muestra.
Pongamos el ejemplo de una tienda que trabaja de lunes a sábado y cierra los domingos, de esta manera el empleador paga 7 días de salario y recibe a cambio 6 días de trabajo, con la reforma el empleador continuará pagando 7 días de trabajo pero solo recibirá a cambio 5 días de trabajo, aquí el empresario enfrenta una difícil decisión:
En este breve repaso de aspectos básicos podemos observar como en una reforma como la que hoy se discute, es necesario evaluar aspectos más profundos y técnicos que el simple hecho de descansar más por deseable que esto sea.
En próximas entregas analizaremos con mayor detalle cada uno de estos puntos así como otros también importantes y expondremos la experiencia de otros países sobre este tópico donde se ha implementado con éxito esta medida.