OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, clausuró este lunes el penal de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del penal, con medios de comunicación, el gobernador colocó simbólicamente los candados en los accesos principales, luego de que los 906 reos fueran trasladados a diferentes prisiones de Oaxaca.

Alejandro Murat realizó el recorrido del penal acompañado del comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero, e informó que el 89% de las personas privadas de su libertad de este lugar fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y vanguardista de la región sur sureste de México; el 5.5% restante, al Penal de Etla y otro 5.5% al de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El gobernador de Oaxaca expresó que las instalaciones del penal de Ixcotel ya no contaban con los espacios para que los reos tuvieran una readaptación adecuada.

Indicó que a partir del mes de enero iniciaron con el cierre de los penales regionales y al momento solo se encuentran abiertos el penal de Tuxtepec y el de Santo Domingo Tehuantepec.

En tanto, el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero, explicó que el espacio fue dado en comodato a la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO).

Detalló que ahora se evaluará qué se hará con el espacio, ya sea como espacio cultural y de esparcimiento.

Al respecto, Alejandro Murat puntualizó que en dicho lugar -ahora desocupado- se proyectará la posible construcción de infraestructura educativa universitaria; sin embargo, esta decisión se realizará en conjunto con la Sedena, toda vez que esta Secretaría tiene los derechos de propiedad del penal de Ixcotel.

Alejandro Murat realizó el cierre simbólico del ex penal, colocando unos candados para dar por concluidas las actividades de este centro de reclusión.

“El día de hoy, 26 de octubre, el Estado mexicano de manera coordinada manda un mensaje contundente: hoy cerramos de manera definitiva este penal de Ixcotel, y señalamos que es más fuerte el Estado para crear nuevas oportunidades y que todos los días trabajamos para que los oaxaqueños alcancen sus sueños”, dijo el gobernador de Oaxaca.