Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 28 de agosto de 2016.- Al concluir el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016, su director Juan Ayala, indicó que en este evento, el público representó un crisol significativo de cómo es Oaxaca.
En un comunicado, consideró que “hay muchas personas que no solamente tienen una participación activa en el arte, sino que el público mismo es un agente vital en los procesos artísticos en la entidad”.
Durante cuatro días convivimos con una comunidad artística muy amplia y una comunidad universitaria con muchas inquietudes, subrayó Juan Ayala y añadió: “esta experiencia tiene un valor, eso en sí mismo, extraordinario. Yo siempre menciono que no hay un lugar más fértil para hacer este tipo de acciones que Oaxaca, por esta constitución, digamos del aspecto social”.
La comunidad artística se lleva algunas inquietudes, y cuestiones de crítica, dijo el director.
“Eso es muy positivo, porque la crítica se celebra, imprime un elemento de mucha trascendencia al mismo diálogo sobre las artes, a las mismas propuestas artísticas. La participación de la gente hacia una perspectiva crítica activa le aporta una gran energía y vitalidad a los procesos artísticos. En ese sentido, creo que nuestra audiencia fue una agente muy activo”.
La reflexión sobre de la disrupción
A lo largo de las dieciocho conferencias y siete mesas de diálogo, que comprendió el Coloquio de Producción Artística Contemporánea, que tuvo lugar del 24 al 27 de agosto, la reflexión se tornó sobre el tema de la disrupción, desde un amplio espectro de perspectivas, campos de conocimiento y de creación. Donde cada uno de los conferencistas entregó su interpretación sobre este concepto.
“El espíritu crítico, la incesante búsqueda de nuevas formas y modelos, la dislocación del status quo, la reorientación del gusto, así como las consideraciones y redefiniciones respecto al lenguaje, son requerimientos cotidianos de la práctica artística y quizá por ello la disrupción sea una necesidad apremiante y cíclica”, acotó Juan Ayala.
Y acentuó, que la disrupción, como se ha propuesto en estos diálogos, es ese momento impredecible en que cualquier sistema, “el cuestionamiento de la norma, la inestabilidad que empuja cambios de posiciones, es una multiplicidad de desplazamientos minúsculos, capacidad para improvisar, la creación de un tercer espacio que resulta de la reinvención crítica de nuestros campos culturales y de creación”.
El balance del Coloquio PAC
El propósito inicial del Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016 ha sido convocar a una serie de personas con una gran trayectoria en sus diferentes especialidades, “tenerlos reunidos discutiendo, aportando su propias opiniones sobre el fenómeno del arte brindando generosamente su experiencia, su capacidad analítica, su capacidad crítica, su capacidad creativa, y es el corolario de este coloquio”, indicó Juan Ayala.
El entrevistado puntualizó que este diálogo se condujo a un espacio concreto para poderlo determinar en una serie de productos audiovisuales, además de textos que estarán disponibles, que es otro logro. “Haber obtenido, a través de la disrupción, generar una serie de propuestas que creo que son de utilidad no solamente para artistas que están generando su obra, sino también para las personas que tienen interés en el arte de una manera más documentada”.
Durante el acto de Clausura, el director del Coloquio PAC 2016 informó que después de esta edición, el Coloquio continuará en la búsqueda de nuevas perspectivas y migra a una nueva denominación: ARTICO, Coloquio de Producción y Pensamiento Artístico Contemporáneo.
La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se realiza del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Oaxaca, es realizada por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de ConArte, A.C.
Los contenidos del Coloquio estarán disponibles en www.coloquiopac.com y