![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2020.- Un grupo de habitantes y la autoridad municipal de San Pablo Etla, en Oaxaca, clausuruaron este martes un crematorio particular por considerar que es un riesgo para la salud pública de cremarse cuerpos infectados por Covid 19.
El crementario, del que señalan presuntas irregularidades, se ubica en la comunidad de La Borcelana, en San Sebastián de las Flores.
Este martes colocaron sellos y montaron vigilancia para que el espacio ya no siga operando.
Este espacio previamente fue verificado por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de Regulación Sanitaria de la jurisdicción número 1 y por la parte de salud se determinó que no había riesgo alguno.
En la verificación de este crematorio también participó la Secretaría de Mediano Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), quien aplicó una multa por almacenamiento de gas.
Sin embargo, la clausura estuvo a cargo de la autoridad municipal, quien colocó los sellos para evitar que este espacio siga operando, debido a la inquietud que genera la posibilidad de contaminación.
Operan cuatro crematorios en Oaxaca
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca son cuatro los crematorios que operan, todos particulares, y que de acuerdo con verificaciones previas no implican riesgos a la salud.
Estos espacios están habilitados para que en caso de que así lo decidan familiares, realizar el manejo de fallecidos tanto por Covid 19 o algún otra causa de muerte.
De acuerdo con los lineamientos para el manejo y dispocisión final de Cadáveres por Covid 19 estos deben ser por inhumación o cremación y deberá realizarse de forma inmediata y como medida de prevención se prohíbe el servicio de velación; tampoco se permitirán los velatorios en domicilios particulares.
Hasta este martes se desconoce si alguna otra autoridad intervendría para revisar la situación de este crematorio y determinar si se le permitirá seguir operando en la localidad.