Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2018.- La coalición denominada «Meade Ciudadano por México» integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza deberá cambiar su nombre.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la procedencia del registro del convenio de coalición pero dio un plazo de 10 días a los partidos que la integran para ponerse de acuerdo respecto a una nueva denominación apegada a los precedentes y al sistema constitucional y legal.
En sesión, los consejeros electorales coincidieron que el nombre propuesto por la coalición hace solo referencia a un cargo de elección popular, el de la Presidencia de la Republica, cuando la realidad es que el convenio presentado ante el INE abarca también a 166 candidaturas para integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión.
El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos agregó que es claro que de autorizarse la denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos.
En este caso, eso sería responsabilidad de los partidos, asumir que cada vez que identifiquen a la coalición por esa denominación estarán contabilizando gastos a uno de sus candidatos, explicaron.
El convenio de coalición establece la postulación de una candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.