La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 23 de noviembre de 2016.- La directora del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, indicó que a partir de este miércoles el nosocomio cobrará sus servicios, ante la falta de medicamentos y equipamiento.
En conferencia de prensa, dijo que con el dinero que obtengan por el cobro de consultas, partos y cirugías comprarán medicamentos, soluciones y material de curación necesario para atender a los pacientes.
La directora dijo que diariamente el Hospital Civil realiza 150 consultas y 25 partos diariamente, así como un promedio de 15 cirugías por turno. Añadió que en total atienden unas 9 mil atenciones al año.
Dijo que a partir de este miércoles, cobrarán la consulta a todos los derechohabientes con base en un tabulador que ya se tiene para usuarios sin seguro; asimismo, no recibirán transferencias de otros hospitales.
Al respecto, indicó que el costo de la consulta es de alrededor de 150 pesos y que los demás costos serán publicados para conocimiento de los ciudadanos.
Agregó que los recursos que proporciona el Seguro Popular al nosocomio son insuficientes.
“El gasto corriente es de 80 mil pesos diarios, esa es la necesidad real. Pero el recurso con el que contamos no se acerca a esa cantidad”.
Dijo que en todo el año han tenido un abasto del 50% de medicamentos solicitados, y que éstos llegan en cantidades insuficientes.
“No podemos poner en riesgo la salud de los pacientes que llegan al hospital, si no tenemos lo suficiente para atender”.
Dijo que, de acuerdo con el tabulador, también se contemplan excepciones de pago para gente que no cuente con recursos para pagar los servicios.