Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax., 2 de marzo de 2021.- Para el Poder Judicial del Estado es esencial que la Jurisdicción Indígena se reconozca como parte articuladora de los sistemas de justicia que coexisten en México y en Oaxaca; por tal motivo, la institución participó en la coedición de dos libros del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET).
En un comunicado se detalló que, en el marco del Congreso Virtual «Intercambio de experiencias para el Diálogo entre Justicias», organizado el 19 y 20 de febrero pasado, se dio a conocer este material que reúne diversas voces, puntos de vista y opiniones de instituciones estatales encargadas de la impartición de justicia, así como criterios de autoridades comunitarias.
El libro “Derechos de los pueblos indígenas. Experiencias desde la defensa, administración, procuración y justicia en Oaxaca”, está dirigido a las y los servidores públicos de las diversas instituciones que operan el sistema de justicia en Oaxaca, con el fin de que cuenten con un análisis desde las perspectivas sociales, las diversas relaciones entre la justicia de las comunidades indígenas y la estatal.
Por otra parte, la obra “Jurisdicción Indígena. Herramientas para fortalecer la impartición de justicia y el ejercicio de derechos”, reúne el trabajo de acompañamiento y diálogo desde una línea estratégica generada en el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) para el fortalecimiento colectivo de las comunidades indígenas.
Con estos textos se pretende brindar respuestas concretas a las dudas que las autoridades indígenas tienen al momento de ejercer su jurisdicción, especialmente, durante el proceso de interrelación con las instituciones en materia de procuración, defensa e impartición de justicia.
Durante la clausura de los trabajos del Congreso Virtual «Intercambio de experiencias para el Diálogo entre Justicias», el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacó el interés del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, de generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y fortalecer temas como el de pluralismo jurídico.