Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax.- A través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el Gobierno de Oaxaca entregó un millón de gusanos de seda a 18 grupos de artesanos de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, correspondiente al ciclo de verano 2016.
El director general de la Coesfo, Félix Piñeiro Márquez expresó que esta entrega beneficia a 320 familias, dotándolas de la materia prima para la obtención de hilo de seda.
“Con esta entrega, garantizamos que las y los artesanos continúen expresando su talento, creando verdaderas obras de arte como rebozos de seda, bufandas y huipiles, textiles que tienen una gran aceptación de turistas y extranjeros por su confección artesanal”, afirmó.
Piñeiro Márquez señaló que durante la presente administración se han entregado un total de 12.4 millones de gusanos de seda y 25 mil plantas de morera, con lo que se alimentan los gusanos de seda, como parte del Programa Estatal de Sericicultura.
El Programa Estatal de Sericicultura ha avanzado constantemente creando invernaderos para la producción de gusano de seda, plantas productoras de textiles, así como la creación de viveros productores de morera, planta que se cultiva por sus hojas y es único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.
Cabe destacar que en Oaxaca, las comunidades que destacan en esta actividad son: San Pedro Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Miguel Cajonos y San Pablo Yaganiza de la Región Sierra Norte; Teotitlán del Valle perteneciente a los Valles Centrales; San Mateo Peñasco, de la Mixteca y San Juan Colorado de la Región Costa.