
Supervisan Sheinbaum y Jara hospital del IMSS Bienestar en Tuxtepec
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2025.– En un ambiente de fiesta y sin contratiempos, el desfile oficial de delegaciones participantes en la Guelaguetza 2025 y la calenda del magisterio oaxaqueño coincidieron este sábado en las calles de Oaxaca, entre sones, alegría colectiva y una intensa participación ciudadana.
Lejos del desencuentro que inició con ambos festejos, este sábado avanzaron en armonía, compartiendo el espacio público con respeto mutuo, al ritmo de bandas de aliento, cohetes y gritos de júbilo.
La ciudad se convirtió en un mosaico vivo de trajes regionales, flores y consignas, enlazadas por una identidad común: el orgullo oaxaqueño.
El desfile oficial, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones y culminó en el Centro Histórico, estuvo conformado por las delegaciones representativas de las ocho regiones del estado.
Mujeres y hombres mostraron con elegancia sus trajes tradicionales y ejecutaron danzas emblemáticas como la Flor de Piña, la Danza de la Pluma y los sones de Pinotepa Nacional.
Por su parte, integrantes de la Sección 22 del magisterio realizaron una calenda con marmotas y música tradicional, en una expresión festiva que también reivindicó la defensa de la educación pública y las luchas sociales del pueblo oaxaqueño.
El tránsito fue acompañado por miles de personas que, entre fotografías y aplausos, celebraron la diversidad cultural, el colorido y la organización que permitió que ambos recorridos transcurrieran sin incidentes.
Comerciantes, visitantes y familias oaxaqueñas se sumaron a la festividad desde banquetas y balcones, generando una de las postales más singulares del mes de la Guelaguetza.
Así, el corazón de Oaxaca latió al compás de la música, entre expresiones diversas y listos para celebrar los Lunes del Cerro, nuestra Guelaguetza.