
Exequias del Santo Padre: Un Papa con el corazón abierto a todos
Los funerales del Papa Francisco, en la Basílica Vaticana, fueron la ocasión de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, sobre el futuro del país atormentado por más de tres años de guerra y constantemente en las oraciones del difunto Pontífice.
Una reunión que, según Zelensky, tiene el potencial de «convertirse en histórica» si se logran «resultados conjuntos».
Valerio Palombaro – Ciudad del Vaticano
Entre las muchas imágenes que quedarán del último adiós al Papa Francisco, además de las del funeral del Pontífice, hay seguramente una que retrata al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sentados uno frente al otro en un rincón de la Basílica de San Pedro. Una reunión anunciada, luego puesta en duda por una posible ausencia del segundo y, finalmente, se produjo. Se trata del primer encuentro cara a cara entre ambos, que duró 15 minutos, tras el dramático ocurrido por televisión mundial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, del que Zelenski salió sin participar en la rueda de prensa.
La reunión, según el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steve Cheung, fue «muy productiva». La presidencia ucraniana también publicó una fotografía de otra breve conversación entre Trump y Zelensky en el Vaticano, esta vez extendida para incluir al primer ministro británico, Keir Starmer, y al presidente francés, Emmanuel Macron. Según el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, Zelensky y Trump acordaron continuar las negociaciones. Zelensky, escribiendo en X, habló de una “buena reunión” que “podría volverse histórica si se logran resultados conjuntos”. El presidente ucraniano pidió, en particular, «un alto el fuego completo e incondicional» y «una paz fiable y duradera que impida el estallido de otra guerra».
La nota completa en Vatican News