¿A quién corresponde defender?
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2017.- La fiesta más relevante para los mexicanos es, sin lugar a dudas, la que aconteció la semana pasada, la fiesta de todos los santos, la fiesta de los muertos, la fiesta de los fieles difuntos, o como usted desee llamarle desde el origen de sus arraigadas costumbres.
Muy a tono con la celebración, se desarrollan dos acontecimientos de relevante importancia para toda la nación, uno la revisión en la Cámara de Diputados Federal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuya mayor dificultad es el acomodo de las cifras a fin de que la costumbre Calderonista de “etiquetar recursos “por parte de los Diputados a los Municipios y comunidades que integran sus Distritos, sea el objetivo último de estos legisladores, que en breve se despedirán de su cargo.
Así, el tan ansiado anhelo de que los Diputados ejerzan la función de que el presupuesto de egresos sea para generar desarrollo nacional, por la coincidencia de las fechas nace muerto.
Otro nonato hecho, se ventila en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los mexicanos que solicitaron ser validados para poder ser declarados candidatos a Presidente de la República en el proceso electoral 2018, ya ha iniciado, se ha tornado muy violento, ahora entre los “ciudadanos” ya resaltan las acusaciones entre quienes se ven disminuidos porque ven ventajas en otros, o los que sabiéndose con ventajas utilizan a su alcance todo aquello que la prosapia del poder aún les otorga.
En todo caso, este asunto de los “ciudadanos” llamados a participar en procesos electorales para tener poder y hacer de este México un lugar de oportunidades igualitarias tiene ya, sesgos que en el pasado han dejado mucho que desear de las instituciones electorales y del propio estado, pareciera que, tanto “los ciudadanos” que quieren ser candidatos como el propio INE están empeñados en evidenciar que la democracia es un ardid de la derecha para someter a los pueblos. ¡Huy! Blasfemia pura.
Así las cosas, tanto el PEF, como el Proceso Electoral 2018, huelen a fiestas de noviembre.
Para acabar y hacer menos penoso lo que pasa en México, sugiero revisen, para recrearse en lo que Juan Rulfo le decía a Clara, su odiada mujercita en una de sus cartas “Mujercita ¿Verdad que salí rete corajudo?
Esa es la cosa, que no sé de dónde saco esa mirada tan furiosa siempre que me retrato. Por eso es que no me gusta hacerlo…
Me está dando mucho gusto saber que estás contenta y que ya estás aprendiendo a distraerte, eso quiere decir que todos en tu casa están bien y que las cosas van caminando por el buen camino.
Me da mucho gusto…” Cartas a Clara Juan Rulfo. Pág. 143 2017. Edit. RM y Fundación Juan Rulfo.
Así le escribía Rulfo a Clara Aparicio, su esposa. Reflexiones que son simples, Fundamentos.