Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax., 23 de febrero de 2018.- Como una solución definitiva a la profunda crisis financiera que padecen las Universidades Públicas Estatales (UPE’s), el ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, propuso aquí un saneamiento de largo plazo en el que haya aportes y corresponsabilidad tanto de las Universidades como de los gobiernos estatales.
En un comunicado se informó que, invitado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a impartir la conferencia sobre “Financiamiento y alternativas para la educación superior”, el también ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que las UPE’s deben comprometerse a dar resultados académicos y no hacer más contrataciones de personal o incrementar la matrícula sin sustento económico.
Y a los gobernadores les pidió enviar iniciativas a los Congresos estatales para que el subsidio de las universidades quede establecido en las Constituciones de cada entidad federativa y los sindicatos actúen con responsabilidad para asegurar sus fuentes de trabajo.
Ante el rector, Eduardo Bautista Martínez, integrantes de la Administración Central, directores de Unidades Académicas, docentes y universitarios en general reunidos este viernes en la emblemática biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, el ponente insistió en que debe haber corresponsabilidad y compromisos creativos.
Dijo que las instituciones de educación superior deben comprometerse a economizar recursos y a dar resultados académicos, y los gobernadores entender que en las UPE’s existen las mejores mentes que sacarán adelante a este país.
Recordó que el Congreso federal aprobó a finales del año pasado poco más de 600 millones de pesos para el saneamiento financiero de las UPE´s, pero aclaró que este recurso será repartido de manera proporcional al esfuerzo que realicen las universidades para su saneamiento financiero.
Por ello, el también ex gobernador de Michoacán (2014-2015) insistió en que en el universo de más de cuatro mil universidades en el país, con egresos anuales que van de los 27 mil a los 200 mil alumnos, en medio de una heterogeneidad de sistemas, “cada comunidad debe encontrar el tamaño óptimo de cada institución”.
Experto en el tema de la educación superior, refirió que los Congresos de los estados “crean las universidades, pero no les asignan presupuesto”, y a lo largo de los años este rubro ha pasado a ser responsabilidad casi exclusiva de la Federación con porcentajes que van del 50-50 al 90-10, como es el caso de UABJO, que recibe la menor aportación estatal en el país.
Aclaró que ninguna universidad del mundo vive de vender servicios, porque no son empresas, sino instituciones que imparten educación, por lo que los alumnos deben contribuir mediante la corresponsabilidad con cuotas o trabajo.
Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, señaló que en lo que más gastan las universidades es en los regímenes de pensiones, en las plantillas de su personal y en prestaciones no reconocidas, por lo que urgió a adoptar compromisos creativos para que haya corresponsabilidad en las instituciones y resultados en el producto que es la educación.
Ante el exceso de personal de las universidades recomendó crear fideicomisos o figuras parecidas para asegurar el pago, demás de sentarse a dialogar para encontrar, de manera conjunta, las mejores soluciones, porque “lo primero es atender bien a los alumnos que ya se tienen”.
Jara Guerrero consideró igualmente que “la función de cada rector o rectora es tener el tiempo para planear y mejorar la calidad de las instituciones, no para lidiar con organizaciones estudiantiles, sindicatos o cómo conseguir dinero para pagar la nómina; deben pensar cómo hacer más útil la universidad para la sociedad, con programas más pertinentes frente a la problemática social”.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista coincidió en que es un trabajo conjunto que tiene que ser parte de la política de Estado, especialmente para el caso de Oaxaca, donde sólo dos de cada diez jóvenes tienen acceso a la educación superior.
Recordó que la UABJO tiene uno de los presupuestos más bajos del país, de apenas 40 mil pesos al año por alumno, en tanto que la UNAM está por arriba de los 100 mil pesos.
Esta ponencia forma parte de una serie de conferencias que iniciaron el viernes pasado con la presentación de la “Propuesta de transformación universitaria, visión y acción 2030”, por parte de José Aguirre Vázquez, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Continuará el viernes próximo con el tema “Actualización legislativa”, a cargo de Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES.