Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2024.- El hospital civil doctor Aurelio Valdivieso, inaugurado el 5 de mayo de 1965, está a punto de cerrar técnicamente.
El colapso, según mencionan las y los trabajadores, es por falta de insumos, de equipo, de infraestructura y la concentración de pacientes.
Según cifras oficiales, el hospital civil atiende a 859 mil 460 habitantes en Oaxaca.
Cuenta con 180 camas censables y 60 no censables, además de recibir a pacientes de 15 hospitales generales de las regiones, 750 centros de salud, 20 unidades de especialidades y 19 hospitales comunitarios.
Todos son referidos al hospital civil.
Este jueves, tanto el personal médico como sindicalizado y algunos familiares de pacientes, pidieron a las autoridades atender en lo inmediato la compra de autoclaves, que son equipos para la esterilización de equipo y ropa durante cirugías.
Y hacer una revisión exhaustiva de todas las necesidades, ya que de lo contrario «el hospital está en riesgo de cerrar», técnicamente, pues la atención ya no sería posible otorgarla.
La secretaria de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaria de Salud (SNTSA), Patricia Méndez Jiménez, dijo que por la crisis actual que atraviesa el hospital es por la falta de autoclaves que se utilizan para esterilizar la ropa y el equipo que se utilizan en las cirugías.
Ademas confirmaron que son 45 cirugías las que se han reprogramado por falta de las autoclaves desde el pasado lunes.
El doctor Ismael Antonio García, subdirector médico del hospital, señaló que se está realizando las gestiones para que se pueden adquirir autoclaves, además de que se están realizando estás esterilizaciones en otras unidades médicas para atender las urgencias.
Sin embargo por ser un hospital que atiende a un gran número de personas de diferentes regiones de Oaxaca, a veces las autoclaves no alcanzan para atender a la gran cantidad de cirugías que se realizan en el hospital civil.
Por su parte, familiares de pacientes que se encuentran internados señalan que sus familiares no cuentan con los insumos o los aparatos que se requieren y ponen en riesgo sus vidas.
Señalaron que el hospital está en riesgo de un cierre técnico ante la falta de de insumos, aparatos médicos y autoclaves, por ello pidieron la atención de las autoridades del gobierno de Oaxaca para resolver la situación.
En ocasiones, aseguran, les faltan hasta gasas para hacer la mínima curación y deben pedirlo a los pacientes, situación que se complica cuando el costo del medicamento es alto o los aparatos que requieren sale de su alcance.