Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 24 de julio de 2017.- Este lunes, ciudadanos de Huajuapan tapizaron las principales calles de Oaxaca con alfombras de aserrín coloreada, en honor al Cristo Señor de los Corazones.
Esta colorida tradición, en la que participan artistas y población en general, cumplió 25 años de realizarse el 24 de julio.
El fervor al libertador de Huajuapan ha crecido desde hace 205 años, pues el 23 de julio de 1812 se terminó la novena que el coronel Valerio Trujano había pedido al cura del pueblo para pedir ayuda pues en Huajuapan estaban sometidos por el jefe realista Régules.
El coronel, luego de llegar el 5 de abril de 1812 a Huajuapan, y con las municiones a punto de terminarse, pidió al cura rezar por la libertada y para pedir que José María Morelos llegara para la salvación del pueblo.
A punto de que Trujano se rindiera, y siendo las cuatro de la tarde del 23 de julio de 1812, Morelos llegó con miles de hombres atacando por cuatro puntos, logrando que Régules y sus fuerzas realistas salieran huyendo del lugar, dejando a poco más de 400 muertos en la explanada central de Huajuapan.
Según las indicaciones de la iglesia católica, las celebraciones se hacían el 23 de julio de cada año; sin embargo, la lluvia no permitía que las alfombras se lucieran, por lo que hace 25 años se sugirió que la peregrinación y los tapetes de aserrín se realizaran el día siguiente.
De esta forma, cada año miles de ciudadanos salen desde las primeras horas del 24 de julio y con aserrín pintado hacen verdaderas obras de arte que permiten mostrar al mundo una de las tradiciones más coloridas de Oaxaca.