Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
· A través de la Ventanilla Única de Atención, agilizamos trámites y aseguramos que estas malas prácticas no vuelvan a suceder, dijo el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda
· Capacitamos al personal administrativo para generar conciencia del buen trato en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes, agregó.
· Instalaremos módulos móviles para acercar los servicios a todas las comunidades del país, añadió.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2021.- En esta Administración Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) combate la corrupción y supervisa que todos los trámites cumplan con la normatividad correspondiente, por lo que se capacita al personal para generar conciencia y asegurarnos que estas malas prácticas no vuelvan a suceder, como en sexenios pasados, afirmó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Identificamos a personas que se hacían pasar como gestores, quienes le cobraban a las y los afiliados, principalmente a adultos mayores para realizar trámites más rápidos de pensiones.
Son a los pensionados a quienes debemos de procurar más y mejorar la atención que se les otorga a los 13.5 millones de derechohabientes, puntualizó.
Ramírez Pineda destacó que a través del proyecto de Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, se permite agilizar los trámites en materia de afiliación y vigencia de derechos, pensiones y otorgamiento de crédito. Actualmente se han abierto cuatro: Ciudad de México –dos-, Jalisco y Puebla.
El propósito, dijo, es evitar inconformidades sobre todo a quienes han sido víctimas del “coyotaje”, que la gente pueda hacer su gestión en una sola ventanilla, sin trasladarse a hacer más trámites o tardarse demasiado tiempo.
Es nuestro trabajo solucionar los problemas de la derechohabiencia.
El director general del ISSSTE señaló que se estima instalar una Ventanilla Única en cada oficina de representación estatal del país.
Además, se colocarán módulos móviles en los municipios para acercar a las 21 prestaciones en cada rincón del país, como en el caso de Oaxaca, donde las comunidades están lejanas a la capital.
En Oaxaca, no sólo son pensionados y jubilados, sino maestros que viven en estos municipios, es a ellos a quienes debemos procurar. Estamos trabajando con los gobiernos municipales entrantes para encontrar un espacio y una vez a la semana llevar estos módulos y evitar traslados, argumentó.
Al explicar las estrategias para beneficiar a la derechohabiencia, Ramírez Pineda detalló que se está cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar servicios que ayuden a todas las y los mexicanos. “Está interesado por incorporar el desarrollo que por muchos años quedó rezagado en el país, esa es la meta”.