Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- Durante el presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha asegurado 16.6 metros cúbicos de leña verde, 4.5 metros cúbicos de madera aserrada, 750 kilogramos de carbón vegetal y 4 vehículos en diversos operativos forestales y de combate a la tala ilegal en el Área Nacional Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Querétaro.
En el marco del Consejo Forestal de esa entidad, la Profepa acordó fortalecer la coordinación con autoridades federales y estatales para atender denuncias sobre tala ilegal y cambios de uso de suelo no autorizados en esta importante ANP se informa en un comunicado.
Esta Procuraduría informó que en el año se han realizado seis inspecciones a predios con plaga forestal, así como la instalación de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en el área de influencia de la Sierra Gorda, con la participación de 40 personas beneficiadas con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).
La Profepa ha presentado dos denuncias penales contra habitantes de la zona por diversos delitos forestales y de cambio de uso de suelo en la citada ANP; han realizado 19 inspecciones que han resultado en Procedimientos Administrativos: 17 en materia forestal y dos más en materia de Impacto Ambiental, principalmente en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
Con la finalidad de atender las denuncias sobre actividades de tala ilegal o cambios de uso de suelo en dicha ANP, la Profepa mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales y municipales con el objeto de inhibir y sancionar a quienes realicen aprovechamientos sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recientemente se realizó un recorrido de inspección en la ‘Cañada de Las Avispas’, ubicada en San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, encontrándose residuos vegetales producto de saneamientos a las plagas forestales y algunas evidencias de derribo de arbolado verde de las especies Cupressus Britanica y Pinus Greggii, distribuidos de manera dispersa.
Durante el recorrido no se encontraron personas en flagrancia realizando trabajos de tala ilegal; sin embargo, se implementan acciones junto con los cuerpos de seguridad locales a efecto de inhibir las actividades que atenten contra la biodiversidad de flora y fauna existentes en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.
Entre otras acciones, destaca la capacitación a los cuerpos de policía estatal y municipales en materia de delitos medio ambientales, forestales y de vida silvestre para fortalecer sus capacidades en la materia.