Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 16 de junio de 2016.- Del 17 al 30 de junio, el restaurante Los Danzantes ofrecerá a sus comensales platillos hechos con bichos, creaciones del chef Hugo Arnaud.
Acociles, chicatana, chinicuiles, gualumbos y escamoles son algunos de los bichos que podrán degustar en la denominada Temporada de bichos.
¿Han comido bichos? Los acociles son una especie de camarón rojo de agua dulce, chacalines o langostas de ríos, que era parte esencial del consumo alimenticio de la cultura mexica o azteca.
La chicatana, un bicho más conocido en Oaxaca, es una hormiga voladora y en junio, cuando ocurren las primeras lluvias, se recogen para tostarlas y consumirse en salsas.
El gusano de maguey, que es la larva que crece en las raíces del maguey, se conoce como chinicuiles y son consumidos asados o molidos, acompañados de otros alimentos a los que le dan mayor sabor.
Los gualumbos son flores de maguey y tienen un sabor suave, similar al pollo, por ello se considera un sustituto de esa carne y se cocinan como relleno de enchiladas o tacos dorados después de cocerlas con unos granos de sal.
Los escamoles, conocido como el caviar mexicano, es un alimento de origen prehispánico y su recolección es compleja, pues las hormigas son sumamente agresivas; los escamoles contienen entre 40 y 60% de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales, mucho más elevado que la proteína que la carne de res.
Los Danzantes ofrecerá estos platillos de 1 de la tarde a 10 y media de la noche, previa reservación y con ello busca rescatar la comida prehispánica y tradicional de México en presentaciones gourmet que dejarán al comensal satisfecho de esta experiencia.