Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
OAXACA, Oax., 1 de julio de 2016.- El diputado local Rafael Armando Arellanes Caballero dejó este viernes el cargo como comisionado político nacional por el Partido del Trabajo, cargo que asumió el senador Benjamín Robles Montoya, culminando un ciclo de casi 4 años.
El diputado emitió el siguiente comunicado:
Culmina un ciclo. Inicia otro. Luego de casi 4 años de ejercer tan honrosa responsabilidad, que concluyo hoy primero de julio de 2016, son precisas las siguientes reflexiones.
Es vano asumir la responsabilidad individual de los avances, retrocesos, errores o aciertos que durante este período en que concurrí en 4 procesos electorales: dos federales y dos locales. En un Partido la decisión individual se subsume en la colectividad, lo cual no implica la supresión de una opinión concordante o divergente, y tampoco la evasión de responsabilidad política e incluso administrativa personal, sobretodo en estos tiempos donde los partidos somos sujetos obligados de transparencia.
El Partido del Trabajo en Oaxaca está vigente desde 1992 y en 1995 obtuvo su primera diputación local. Se han sucedido diferentes Comisionados Políticos Nacionales. Promovieron, fundaron, afiliaron, estructuraron e hicieron crecer al partido y se hizo ya parte de la historia política de Oaxaca. A cada uno le correspondió un eslabón conforme su circunstancia. En política la diferencia de opinión es la constante, mantener la unidad es lo complicado. Durante este trayecto se han incorporado numerosos simpatizantes y militantes, algunos permaneces otros se han retirado, y la votación tendencialmente ha venido creciendo.
Este año electoral se presentó y configuró una coyuntura política que llevó a la decisión nacional de separarse de la Coalición que ganó la elección en el año 2010, lo cual provocó reacciones diversas. En el seno de la militancia, desconcierto por inesperado, opinión de rechazo de algunos y de aceptación de otros, pero finalmente la amplísima mayoría asumió la decisión pues se daba una oportunidad al PT para crecer y se incorporarían nuevas fuerzas para mejorar nuestra votación.
Los resultados electorales 2016 en Oaxaca son muy positivos para el PT: 10.93 % candidato a Gobernador, cercano a los 200 000 votos; 9.97% de votación de diputados, cerca de 150,000 votos y 3 diputados de representación proporcional; 16 municipios ganados, cerca de 110 000 votos y 22 regidurías como segundas o terceras posiciones en los municipios.
En este contexto, y derivado de los positivos resultados electorales que obtuvo el movimiento encabezado por Benjamín Robles, la dirección nacional resuelve nombrarlo Comisionado Político Nacional. Decisión plenamente justificada.
Los tiempos hoy se acortan, y el año 2018, en donde nuevamente todos los oaxaqueños y mexicanos volveremos a las urnas está muy cerca. Por ello requerimos como Partido del Trabajo no perder el impulso y consolidar el avance. Se realizará a partir de ahora un proceso de integración partidaria y en los próximos días la dirección nacional convocará tanto al informe y balance del período como a la definición de la estrategia política correspondiente.
Hoy realizamos el acto de entrega – recepción correspondiente y a los militantes y simpatizantes y dirigentes municipales y estatales del PT en Oaxaca les ratifico de mi parte y por indicación de la dirección nacional, que se cumplirán compromisos contraídos y fortaleceremos la estructura partidaria.
Finalmente agradezco a quienes colaboraron conmigo en esta tarea y afirmo que realicé mi encargo con honor y lealtad al Partido del Trabajo porque estoy convencido que desde su origen nos hemos preocupado por servir al pueblo y seguiremos contribuyendo a ello.
Atentamente
Diputado local por el Partido del Trabajo
Ing Rafael Armando Arellanes Caballero.