OAXACA, Oax., 25 de mayo de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Octava Región Militar, puso en marcha el Plan DN-III-E con motivo del inicio de la temporada de las lluvias y ciclones tropicales en Oaxaca.

Durante la demostración realizada este martes en la 28 Zona Militar de Ixcotel, el comandante de la 38 zona militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, señaló que se espera una gran actividad de ciclones y lluvias en el Océano Pacífico.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Gerardo Méndez Jiménez, dijo que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo y continuará hasta el 30 de noviembre, y se esperan al menos 14 ciclones tropicales para el Pacífico.

“En lo que respecta al Océano Atlántico, el inicio de lluvias y ciclones tropicales será el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre”, detalló.

El Meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Cutberto Ruiz Jarquín, confirmó que en el Océano Pacifico se esperan 21 ciclones tropicales, 4 depresiones tropicales, 13 tormentas tropicales y 4 huracanes.

Después de la reunión entre autoridades militares, con dependencias de gobierno de Protección Civil, se hizo la presentación del área de respuesta inmediata por parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.

Los elementos del Ejército realizaron una demostración sobre cómo cada brigada interviene en favor de la población en caso de lluvia, a través de diversos lineamientos.