OAXACA, Oax., 7 de junio de 2020.- El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marin Mollinedo, informó que se iniciaron los trabajos de la línea Z del Ferrocarril Interoceánico, que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dieron el banderazo de inicio de esta obra de remodelación de las vías ferroviarias.

El enlace del gobierno de Oaxaca ante el Corredor Interoceánico, Pedro Matar, indicó que este domingo “el viejo sueño mexicano”, comenzó a hacerse realidad con el inicio de estas obras.

“Con el Corredor Interoceánico, Oaxaca da un paso adelante por México”, dijo.

Rafael Marin Mollinedo detalló que este tramo tendrá una longitud de 200 kilómetros, y que se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

Este 2020, también dieron inicio las tareas en los tramos de Salina Cruz a Aguas Calientes la Mata, en Oaxaca.

“La duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, entre otros”, detalló.

Marin Mollinedo informó además que será en este 2020 cuando inicien los trabajos para el proyecto ejecutivo de la línea “F-A”, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Posteriormente la línea “K” que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; con el objetivo de iniciar su rehabilitación en 2021.

Dijo que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante la rehabilitación de las vías del tren y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supera una inversión de 22 mil millones de pesos, “en donde además tendremos la ventaja sobre el Canal de Panamá, de no solo transportar carga de un océano a otro, sino que transformaremos la materia prima y las riquezas de la región para darles valor agregado, en los 10 polos de desarrollo que se crearán en la zona”.