América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
Una pregunta frecuente de extranjeros que llegan a Estados Unidos o personas que piensan viajar de forma temporal, es cómo abrir una cuenta bancaria sin tener el SSN o número de la seguridad social. Esta pregunta se la hacen todos, ya que la mayoría de las entidades financieras del país exigen documentación estadounidense, como un documento de identidad que pudiese ser la licencia de conducir; y el número del seguro social. ¿Es posible abrir una cuenta en USA sin SSN? La respuesta corta es sí, pero no es sencillo.
El sistema bancario de Estados Unidos quedó anclado en métodos clásicos y nacionalistas, y es poco a poco que se ha comenzado a modernizar con la tecnología y el auge de la globalización. Es por eso que aún muchas entidades bancarias exigen diversos documentos para abrir una cuenta, un proceso burocrático complicado que dependiendo del banco, toma tiempo. Este sistema resulta un obstáculo para extranjeros que recién llegan al país, e inclusive viajeros que se desean radicar de forma temporal, ya que no encuentran una forma sencilla de abrir una cuenta con documentación extranjera.
Actualmente, con la tecnología que poseemos y la modernización del sistema financiero, sí es posible abrir cuenta bancaria online en Estados Unidos para extranjeros e inmigrantes sin necesitar el SSN. Claro está, dependiendo de qué entidad financiera elijamos. Algunos bancos directamente se negarán a abrir este tipo de cuentas, entonces tenemos que saber cuáles son las opciones que tenemos.
Básicamente, podemos optar por dos tipos de entidades bancarias: las instituciones clásicas, y los bancos virtuales.
Si queremos abrir una cuenta en un banco regular, debemos tener en cuenta qué tipo de banco es. Si es una entidad bancaria local, las posibilidades de abrir una cuenta sin SSN son casi nulas, ya que estas instituciones son muy pequeñas y tienden a ser muy estrictos con sus requerimientos para evitar riesgos financieros. La mejor opción será elegir bancos grandes y reconocidos, que probablemente tengan algún plan para extranjeros.
El inconveniente de elegir este tipo de instituciones bancarias es que igual te requerirán diferentes documentos de identificación y registros. En este caso, la documentación será de tu país de origen, y realmente no hay un estándar respecto a qué documentos solicitan. Cada banco te solicitará diferentes documentos, dependiendo de lo que consideren necesario para que puedan suplir la información equivalente a lo que le solicitan a los residentes. También es probable que no puedas hacer todo el trámite de forma online, sino que te solicitarán acercarte a alguna sede para poder verificar toda la información que piden.
La segunda opción es utilizar los bancos virtuales, los cuales te permiten abrir una cuenta online sin contar con la documentación estadounidense, y lo único que debes presentar son tus documentos de identificación de tu país de origen. Estos bancos son muy populares alrededor del mundo porque han simplificado muchos procesos financieros, y para atraer más personas, ofrecen servicios extras y beneficios que un banco regular no ofrece.
En Estados Unidos los bancos virtuales se encuentran en auge, especialmente dentro de la población no bancarizada, como extranjeros, personas de bajos recursos y jóvenes que no cuentan con la documentación requerida. Estos bancos ofrecen los mismos servicios, pero sin las complicaciones de costumbre. Entonces, ¿cómo abrir una cuenta bancaria en USA por internet?
Existen varias plataformas para abrir una cuenta por internet y te ofrecen distintos tipos de servicios. Por ejemplo, una de ellas, que es muy completa, es MyBambu Bank. Esta es una plataforma bancaria online que se enfoca en dar soluciones financieras a personas no bancarizadas, y por lo tanto, te facilitan el proceso al no exigir documentación estadounidense. Una gran ventaja de esta app es que encuentras muchos servicios especializados para extranjeros, incluyendo el envío de dinero a países de latinoamérica y pago de facturas internacionales.
Abrir una cuenta en esta app es muy sencillo. Solo debes tener un documento de identificación vigente de tu país de origen, y realizar el registro con tus datos personales. No requieres de otra documentación, así que es muy sencillo abrir tu cuenta. Por registrarte, la app te regala una bonificación de $10 para que comiences a utilizarla. Otra gran ventaja de tener una cuenta MyBambu es que no debes pagar tarifas mensuales por mantenimiento, no te cobran comisiones extra y no hay cargos por sobregiros.
Las bancas virtuales, como esta que te mencionamos, tienen el beneficio de funcionar exactamente como lo haría una cuenta bancaria tradicional. Podrás pedir una tarjeta prepaga física para realizar tus compras, enviar y recibir dinero, realizar pagos de servicios, recargar tu móvil y hasta pagar facturas desde la app. Es por estas razones que se han vuelto tan populares, y lo mejor es que solo necesitas un documento de identificación para empezar. Es una solución eficiente y segura para todos aquellos que llegan al país y necesitan abrir su cuenta rápidamente.