México ha cerrado el año 2021 con una tasa de inflación del 7.36%, de acuerdo a los informes brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos datos han sido, en su mayoría, consecuencia de los estragos que ha dejado la pandemia por Covid-19. Si bien el gobierno ha tratado de minimizar dicho impacto hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.

Como tal la inflación y el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México (BANXICO) afectará los precios de la mayoría de los bienes y servicios comercializados en el país, incluidos los seguros para autos, sin embargo se prevén alzas menores en los costos de estos productos financieros.

El aumento de los costos de los seguros va más en función a la recuperación de la movilidad de los vehículos que por temas de inflación, si bien sí influye este último, el verdadero incremento se dará debido a que poco a poco se van retomando las actividades básicas del día a día como transportarse al trabajo o a la escuela, lo cual genera nuevamente el aumento de congestión vehicular lo cual vuelve a representar mayor riesgo para ser partícipe de un siniestro.

Aunque se prevé un ligero aumento en el costo de los seguros para autos, siempre hay alternativas para obtener una póliza a precio accesible y con coberturas funcionales, como cotizar tu seguro de auto en ahorraseguros.mx donde podrás comparar precios y coberturas con más de veinte aseguradoras disponibles en el mercado en minutos. Dentro de las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),al momento de contratar una póliza, es evaluar al menos tres opciones diferentes de seguros para conseguir mayor referencia sobre los beneficios y así elegir el que mejor se adecue a las necesidades del usuario.

Gracias a este tipo de herramientas digitales, como los cotizadores online, se podrán elegir opciones económicas y accesibles para todo tipo de presupuestos.

De acuerdo con la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, el principal impacto de la inflación en los seguros de autos será en cuanto a los “Daños Materiales” que se puedan llegar a ocasionar al vehículo durante un accidente vial, pues al momento de realizar la reparación del mismo las autopartes tendrán un costo mayor, por lo cual el valor del siniestro para la aseguradora se elevará y por tal se deberá ver reflejado dentro del costo de la póliza.

Otro rubro que también podrá afectar este tipo de pólizas de seguro de autos, son los gastos médicos, dentro de los planes de “Cobertura Limitada” y “Cobertura Amplia” ofrecen este beneficio el cual cubre gastos a consecuencia de lesiones corporales, sin embargo los servicios ofertados como hospitalización, medicamentos, estudios, etc., también se verán afectados por la inflación lo que trae como consecuencia el alza de la prima.

Recomendaciones para contratar tu Seguro de Auto al Mejor Precio

Si bien, el alza de los precios podría controlarse con base a las próximas decisiones que tome Banxico, aún existen formas de poder contratar un seguro de manera accesible a las posibilidades del usuario, algunas de las recomendaciones son:

-Elegir coberturas básicas e indispensables para poder protegerte mientras manejas, actualmente el seguro de auto más económico es el Básico Obligatorio que solicita la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual solo cubre daños a terceros. Lo recomendable es invertir un poco más en planes como “Cobertura Limitada” que además te ofrece gastos médicos e indemnización ante un robo total.

-Adquiere vehículos que se encuentren dentro de los estándares de seguridad (sistema de frenado ABS, bolsas de aire, etc) y que además eviten figurar dentro de listas de los autos más robados.

-Mantén un buen historial de manejo, algunas compañías de seguros suelen prestar atención en este tipo de detalles para así determinar las probabilidades que como conductor tienes de sufrir un percance.

-Utiliza cotizadores de seguros online como Ahorra Seguros, donde además de tener alianzas con las aseguradoras más reconocidas a nivel nacional, también podrás obtener beneficios como promociones y descuentos exclusivos al momento de contratar tu seguro de auto.

Aunque la inflación suele tener un impacto económico negativo, el contratar un seguro de auto siempre será un requisito indispensable para transitar dentro de las vialidades del país, por lo que es recomendable buscar nuevas alternativas accesibles a nuestros bolsillos y seguir protegiendo nuestra integridad y la de nuestro patrimonio.