
¿Lealtad a quién?
Morelia, Mich., 16 de julio.-En México cada año son asesinadas casi tres mil mujeres al año.
Es obvio que la violencia, no solo contra el sexo femenino, sino también contra hombres, se ha incrementado en poco más de una década.
Lo más grave de este asunto es que pareciera que nos estamos acostumbrando, y solo nos alteramos cuando alguien de nuestra familia es la víctima.
En los últimos tres días fueron asesinadas tres mujeres en Michoacán, por lo que suman 89 víctimas en lo que va de 2018, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En los últimos dos años y medio fueron ultimadas 366.
En La Piedad una mujer de la tercera edad fue ultimada a golpes; mientras que en Zamora una de mediana edad perdió la vida al ser atacada con arma de fuego; en tanto, en Zitácuaro, en un negocio familiar, una joven de 16 años murió, junto con su padre, al ser víctimas de un asalto.
En 2016 fueron ultimadas 138 mujeres, un año después sumaron 139 y en lo que va de este año son 89 las víctimas, y aún faltan cinco meses y medio para que concluya el año.
En junio de 2016, la Secretaría de Gobernación declaró alerta contra la violencia de género en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, que consiste en un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas.
Las estadísticas mostraban que en 2013 habían sido asesinadas 115 mujeres; en 2014, subió a 124 y en 2015 sumaron 107. Un total de 346.
Sin embargo a casi dos años de haber establecido alerta de género en 14 municipios de la entidad, las cifras se han ido incrementando.
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha promovido capacitación y campañas de divulgación en los municipios donde se implementó la alerta de género, mismas que han sido dirigidas a funcionarios públicos y ciudadanía en general.
Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, admitió el presidente del organismo defensor de derechos humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Dijo que ha aumentado el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en los últimos dos años, lo que representan poco más del 50 por ciento de los asuntos que atiende este organismo, que son más de mil por año. En tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos como Mujeres Libres de Violencia exigen que se frenen las agresiones en contra de este sector social que cada vez es más vulnerado.
Michoacán se ubica entre las primeras 10 entidades con mayor número de homicidios a mujeres.
Pero la violencia afecta a niños, adolescentes y hombres, y la verdad es que no vemos cuál será la salida, porque al menos nos han hecho creer, que los criminales son invencibles.
Fuente: Quadratín Debate