Arrollan a varias personas afuera de la catedral de Guadalajara
En algunas ocasiones, las condiciones de los mercados financieros suelen variar y generar una incertidumbre generalizada, predominan las tasas de interés bajas o surge una pronunciada volatilidad, esto conlleva a que los inversionistas busquen otras alternativas para hacer crecer su dinero.
Algunas personas buscan invertir o “refugiar” su dinero en metales, mientras que otros buscan en los bienes raíces un escape a la incertidumbre que puede generar el mercado financiero.
Los bienes raíces son inversiones comunes, para adentrarse en este mundo es necesario conocer el mercado y verlo como una oportunidad para generar ganancias y no como un golpe a tus ahorros.
Te contamos cómo invertir en bienes raíces y aumentar tu patrimonio.
Los bienes raíces no son más que propiedades que se encuentran fijas en un terreno, no pueden ser desplazadas de su lugar de origen. De hecho, la palabra “inmueble” describe la inmovilidad que lo caracteriza ya que si se intenta un traslado evidentemente la estructura sufre daños.
Cuando se habla de bienes raíces o bienes inmuebles, inmediatamente se relaciona con edificios, casas, terrenos, locales, entre otros.
Para dar el primer paso en el mundo de bienes raíces es necesario conocer las distintas categorías que existen:
El hecho de invertir en el sector inmobiliario es una oportunidad de ampliar tu patrimonio. Te da un grado de seguridad y permite resguardar el dinero en el caso de que algunos sectores económicos colapsen.
Tomar la decisión de invertir tus recursos en inmuebles como propiedades o terrenos te otorga algunos de los siguientes beneficios:
Proteger tus finanzas siempre será una prioridad y comprar un bien raíz es una acción que te ayudará a resguardar tu dinero. Una propiedad se cataloga como una garantía financiera en caso de solicitar un crédito o una hipoteca.
Además de esto, cuando se trata de un bien inmueble el retorno se calcula de acuerdo a las condiciones en las que fueron efectuadas la compra, también se toma en cuenta la plusvalía que haya en la zona (uno de los factores más importantes) y por otra parte se toma en cuenta el dinero que la propiedad reciba al momento de venderla, generalmente se incrementa bastante a lo largo del tiempo.
Así mismo, es importante tener presente que la plusvalía hace que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente.
El hecho de invertir en el mercado inmobiliario puede generarte ganancias de forma pasiva, es decir, tomando en cuenta el aumento del valor de una propiedad a medida que pasa el tiempo o también rentando la misma.
La opción de no tener ahorros fijos en el banco sino sacarles el máximo provecho a largo plazo es sin duda la oportunidad de crecer y aumentar tu patrimonio, además te da libertad financiera puesto que tendrías otras entradas de dinero adicionales.
Las inversiones inmobiliarias son desafiantes y tienen una serie de pasos y requisitos financieros y legales que deben cumplirse antes, durante y después del proceso de compra y venta.
Este tipo de inversión es un complemento a otros instrumentos y maneras de invertir que contribuyen a la estrategia de diversificación de una cartera.
Invertir en bienes raíces te da cierto grado de libertad, es decir, no te atas a una sola estrategia financiera. Te contamos los tips necesarios para invertir en bienes raíces.
Cuando se habla de invertir en bienes raíces se trata de un movimiento a largo plazo, no es una opción líquida como otras, por lo que lo primero que debes hacer es determinar la cantidad de dinero destinada a la inversión.
Si tu finalidad es vender la propiedad, para que valga la pena es necesario ser paciente y dar el tiempo necesario para que el inmueble aumente su valor, normalmente para generar plusvalía se debe dejar que la inversión madure por un periodo de tres a cinco años.
Es necesario que la propiedad se encuentre inscrita en el Registro Público, además se debe conocer su situación fiscal y conocer el proceso para escriturarla.
Adquirir un bien inmueble en preventa es una opción que resulta atractiva debido a los altos niveles de plusvalía que se pueden generar. Un proyecto que esté en una etapa temprana de construcción, incluso en maqueta o en plano, tendrá un aumento importante de valor al ser concluido. Es de vital importancia asegurarse de la trayectoria y confiabilidad que tenga el proyecto y quienes lo desarrollan para asegurar la inversión.
Las ciudades, estados o municipios más estables son los que ofrecen una mayor plusvalía para invertir. Son lugares o zonas atractivas para los inversionistas, sus habitantes demandan servicios y la popularidad que obtengan generan oportunidades de comprar con el fin de rentar o vender después.
Comprar propiedades antiguas que posteriormente se puedan remodelar y después vender es una opción que genera bastante rentabilidad, los expertos señalan que se puede obtener hasta un 30% de utilidades.
Rentar la propiedad permite obtener beneficios a un menor plazo del esperado. Sin embargo esto acarrea una inversión adicional además de la inicial, se le debe dar mantenimiento, renovar pintura, conexiones, tuberías, ventanas y todo lo que conlleva conservar en buen estado la propiedad con el fin de aumentar su valor al momento de rentarla.
Si tu objetivo es comprar una propiedad para rentarla, existen varios factores que debes tener en cuenta:
En cuanto a la ubicación lo ideal es buscar una colonia central en donde se cuente con todos los servicios que los inquilinos puedan necesitar, tales como tiendas, restaurantes, colegios, gimnasios, parques, universidades, entre otros.
Así mismo es importante tomar en cuenta que la mayoría de las personas buscan rentar viviendas con buena ubicación, cerca de vías principales y con fácil acceso al transporte.
Por otra parte, es recomendable invertir en departamentos ya que se rentan con más facilidad en comparación a una casa.
En cuanto al precio la mejor opción es comprar uno que no sea costoso ya que hay menos inquilinos que puedan pagar una renta alta. Esto facilitará y agilizará la renta del departamento.
Con esto se puede concluir que para realizar una inversión exitosa es de vital importancia planificar, evaluar el mercado y tomar en cuenta todas las opciones que se adapten a tus necesidades y requerimiento.
El sector inmobiliario en México se ha logrado posicionar como uno de los pilares más importantes y seguros en cuanto a inversiones se trata. La asociación mexicana de propietarios inversionistas establece que este sector ha crecido en un 40% con una tasa de retorno de inversión anual entre el 6 y 12%.
Debido a este crecimiento en gran parte del país, el sector inmobiliario representa una alternativa para obtener rendimientos a mediano y largo plazo.
En la actualidad, se ha vuelto atractivo para los inversionistas que están en busca de generar más dinero adquirir una propiedad que luego se pueda poner en renta o revenderla.
La oportunidad para un inversionista radica en lo que anteriormente se ha mencionado, invertir en propiedades ubicadas en puntos estratégicos del país, con afluencia turística y sobre todo eligiendo el proyecto inmobiliario correcto.
México es un país de oportunidades si de bienes raíces se trata, te contamos los mejores lugares para invertir:
La capital mexicana es una ciudad en crecimiento, es sede de grandes e importantes empresas, lo que atrae año a año nuevos residentes nacionales y extranjeros.
Invertir en bienes raíces en CDMX es una inversión garantizada y una protección segura a las finanzas. La oferta de casas ha disminuido debido a la constante demanda, sin embargo esto ha hecho que el modelo de vivienda vertical se desarrolle a gran escala: nuevos edificios con ubicaciones privilegiadas que albergan habitaciones, departamentos, edificios comerciales y rentas de oficinas.
Es el estado más importante del occidente de México gracias a su enorme actividad industrial, artesanal y turística.
Jalisco es otro de los mejores lugares para invertir en bienes raíces, pues en los últimos años el precio de las viviendas se ha incrementado en un 12.38% convirtiéndose así en una de las mejores opciones de inversión al momento de comprar departamentos y casas en Jalisco.
A lo largo del tiempo Yucatán ha sido uno de los mejores lugares para invertir, gracias a su constante crecimiento económico y alto nivel de seguridad. Todo esto le ha proporcionado a este estado una gran cantidad de inversión directa.
El precio de la vivienda se ha incrementado en 12.02% además se debe tomar en cuenta que sus terrenos son de bajo costo, por lo menos un 50% más bajo en comparación a CDMX lo que lo convierte en el lugar ideal para invertir en bienes raíces.
Mérida, la capital de Yucatán es el centro comercial, financiero, médico y educativo con más desarrollo al sureste del país, lo que aporta beneficios a los inversionistas, entre estos:
Es una de las principales ciudades del país, es un gran motor económico para México. Cuenta con cientos de hectáreas de parques industriales en donde se encuentran las más importantes empresas nacionales e internacionales.
Nuevo León es un estado estable económicamente, ha tenido un rápido crecimiento y desarrollo. Es el centro industrial y capital más importante a nivel nacional.
Su ubicación cercana a Estados Unidos lo convierte en un estado clave como cadena de relaciones comerciales con dicho país. Todo esto lo convierte en un punto de interés para atraer a miles de nuevos residentes cada año.
Fijarse en la venta de casas y departamentos en Monterrey es una excelente opción para la inversión inmobiliaria, ya que el desarrollo de proyectos inmobiliarios ofrece oportunidades para viviendas verticales, oficinas y residencias.
De acuerdo a la Asociación Federal de Hipotecas (SHF) en promedio, el precio de las viviendas en Sonora ha aumentado en un 11.69% durante los últimos años. Así como el precio promedio es menor a 1 millón de pesos, lo que lo hace totalmente disponible y al alcance para la compra por parte de los inversionistas.
La demanda de vivienda aumentará en gran escala debido a la creación de nuevos empleos, lo que lo hace un lugar atractivo para la inversión inmobiliaria.
Un dato curioso de Sonora es que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue el único estado que no detuvo sus flujos de inversión extranjera en el sector industrial.
Se puede concluir que hacer una inversión en el sector inmobiliario siempre será una inversión inteligente, te permitirá resguardar tus recursos con una rentabilidad a largo plazo y además ampliar tu patrimonio dentro de otro sector, en dado caso de que otros sectores del mercado lleguen a colapsar o ser inestables.
Si adquirir una propiedad está en tus prioridades, quieres entrar al mundo inmobiliario y no sabes como empezar, te recomendamos que busques empresas expertas en el tema como Icasas, Nestoria, True Home y La Haus, que te ayudan en el proceso y lo hacen mucho más práctico de lo que realmente es.
De hecho, La Haus personaliza el proceso de compra-venta, busca el mejor precio y conoce las mejores oportunidades de acuerdo a tus necesidades.
Además ofrece altos niveles de seguridad al momento de realizar transacciones en línea con el fin de apostar a tu tranquilidad durante el proceso de compra sin la necesidad de moverte de tu casa.
Es una empresa que se encarga de brindar seguridad de la procedencia del inmueble. Previamente cura la oferta para proporcionar calidad y respaldo. Así mismo se encarga de acompañarte durante el proceso de trámites legales.
Decídete e invierte en el mundo inmobiliario de la mano de expertos, asegura tu patrimonio y resguarda tus recursos.