Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Los préstamos personales son créditos que otorga un prestamista, como un banco, a una persona determinada. Son un tipo de financiamiento ideal para cuando necesitas cubrir gastos inesperados, pagar por una compra grande o consolidar deudas.
Los préstamos personales son el tercer producto más importante de crédito formal. Solo le preceden las tarjetas de crédito departamentales y las bancarias, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Si eres uno de esos clientes en busca de préstamos en México, debes saber cuáles son los requisitos básicos que se exigen para su otorgamiento y qué entidades son de confianza.
Cada entidad financiera establece sus propias condiciones, como las tasas de interés o la mensualidad. Sin embargo, en lo que respecta a los documentos que solicitan, hay requisitos generales en los que todos coinciden. Estos son los básicos:
Este tipo de crédito requiere que el solicitante sea mayor de 18 años. Puedes encontrar prestamistas que exigen como mínimo tener 20 años o más. Aunque no se suele decir de forma explícita, la edad máxima para solicitar un crédito personal es, por lo general, alrededor de los 80 años.
Debe estar vigente y con fotografía. Entre las opciones válidas se encuentran la cédula profesional, el pasaporte, la credencial para votar y la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
Puede ser un recibo de cualquiera de los servicios públicos: electricidad, suministro de agua, teléfono, gas natural e incluso un estado de cuenta bancario. Es importante que su antigüedad no sea superior a tres meses.
Para solicitar un préstamo personal en una entidad financiera, una exigencia frecuente es ser cliente previo. Además, es en esta cuenta donde se depositará el importe del préstamo otorgado y se harán los cargos mensuales.
El historial crediticio no suele figurar como un requisito para la obtención de este tipo de financiamiento. Sin embargo, te recomendamos que cuides el tuyo. Ser responsable con tus pagos te dará puntos extra en tu reputación como cliente.
No solo debes evaluar los requisitos que se exigen para obtener un crédito personal, sino que también tienes que comprobar algunos puntos clave para asegurarte de que realmente te conviene. Fíjate en los siguientes aspectos.
Recuerda que el pago de la cantidad de dinero solicitada incluye intereses que se establecen al momento del acuerdo. Antes de firmar, conoce bien cuál es la tasa de interés que se aplicará.
Lo más conveniente, al menos en la mayoría de los casos, es una tasa anual fija, ya que así podrás saber de antemano el importe que vas a abonar mensualmente por este concepto.
Infórmate cuánto tendrás que pagar cada mes para cubrir el préstamo.
Algunas entidades financieras ponen a disposición de sus clientes un simulador. Esta es una herramienta que te permite calcular el pago mensual que deberás hacer en función del monto otorgado y el plazo establecido para su devolución.
Cuidado con pagar de forma anticipada el dinero, podrías ser penalizado. Por esto, te recomendamos elegir una entidad que no imponga sanciones por pagar antes de tiempo.
Esto es importante porque si tienes la suficiente liquidez, podrás hacer tus pagos antes del tiempo establecido y con ello reducir la cantidad de intereses. Algunas entidades también permiten liquidar todo el préstamo anticipadamente y sin penalizar.
Ten cuidado con los prestamistas particulares en línea o con las Apps de préstamos sin reputación, porque podrían prestarse a fraude. Lo mejor es que siempre busques que tu prestamos personal lo emita un banco en regla ante la CONDUSEF.
Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos básicos para obtener un préstamo personal y que debes revisar previo a solicitarlo, estás listo para acceder al tuyo.