Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 13 de febrero de 2020.- El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está llamado a comparecer el próximo 27 de febrero sobre los sucesos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán en 2016.
En conferencia de prensa, un grupo de pobladores de Nochixtlán señaló que también fue llamado a comparecer el ex comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.
Detallaron que están nuevas comparecencias se han logrado por la serie de juicios de amparo ante el poder Judicial de la Federación.
“Se suma a una serie de entrevistas que ha realizado el Fiscal investigador del caso, en donde ha entrevistado a mandos de la Policía federal y estatal”, declararon.
Indicaron que entre los mandos que también fueron solicitados a declarar está Ernesto Salcedo Rosales, ex director del Cisen y actual secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.
El 19 de junio de 2016, un grupo de policías federales y estatales intentó abrir las carreteras después de más de 19 días de bloqueos que mantenían un grupo de maestros y organizaciones.
Con el pretexto de pedir la abrogación de la reforma educativa que implementó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, los maestros también pedían demandas políticas como la liberación del entonces dirigente Rubén Núñez y el tesorero Aciel Sibaja.
Ante la negativa a dejar las afectaciones a terceros, las fuerzas del orden iniciaron un desalojo que derivó en un enfrentamiento que dejó ocho personas muertas y decenas de lesionados.
En el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan quemaron autobuses, un tráiler con pollos vivos, y hubo también policías heridos.
Aun así, las acciones de presión sobre la autopista continuaron hasta que el 25 de junio fueron liberados los dirigentes.
Producto de esta negociación de liberó a quienes estaban vinculados al secuestro de los niños Candiani.
Este grupo ha obtenido diversas prebendas ostentando su calidad de víctimas, cuentan ahora con taxis, mototaxis, plazas en el magisterio, indemnizaciones, atención médica especializada y otras.
El hecho violento ocurrido en Nochixtlán ha sido condenado por diversas voces, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien ha estado del lado de las llamadas víctimas.
En días pasados él mandatario inauguró la Universidad Politécnica de Nochixtlán, con el fin de dar un paso hacia la reparación del tejido social en el municipio mixteco.
“Mi gobierno está siempre abierto al diálogo y a los acuerdos; nunca un hecho como el de Nochixtlán debe repetirse ni en Oaxaca ni en el país”, señaló.