Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
OAXACA, Oax., 21 de diciembre de 2022. – El artista de origen japonés Shinzaburo Takeda, inauguró su exposición retrospectiva Guidxilayú / Nundehui, Paraíso en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
En entrevista con el artista japones, radicado en Oaxaca desde hace más de 30 años, explicó que la exposición comprende veinte obras originales de su autoria y treinta obras históricas de su propiedad.
Las obras históricas que se exponen, son obras del arte contemporáneo en México que va del año 1920 a 1950 y son de su acervo personal.
Entre las piezas históricas, se encuentran obras del francés Honorato Daumier, de los japoneses Katsushika Hokusai y Tamiji Kitagawa.
También de los mexicanos Manuel Manilla, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias.
De igual manera de Manuel Echauri, Delfino García, Lorenzo Guerrero, Jesús Ortiz Tajonar, Ángel Zamarripa y Arturo García Bustos.
El maestro Takeda incluyó también obras de la artista rusa Angelina Beloff, primera esposa de Diego Rivera, del francés Jean Charlot, del cubano Alfredo Sosa Bravo y de la guatemalteca Rina Lazo.
En su presentación de la exposición, expuso “en las obras que se pintaban anteriormente, nadie plasmaba la vida cotidiana, la vida normal, en cambio ustedes ya conocen por ejemplo el mercado de Tlacolula”.
“El mercado es simbólicamente vida cotidiana de campesinos en donde venden su producto, es lo que plasmamos en la exposición”, explicó.
La exposición se inauguró el jueves 22 de noviembre y estará abierta hasta el 20 de febrero de 2023 de 9 de la mañana a 8 de la noche.