Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 27 de abril de 2018.- Como parte de las actividades del 486 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad y del Programa Académico del ‘Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca’, se llevó a cabo la plática “Cocina oaxaqueña y cerveza artesanal, la pareja perfecta”.
En la sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, la Chef Ana Laura Martínez Gardoqui, Directora de la Culinary Art School, de Tijuana Baja California, dialogó con los asistentes acerca de los diferentes tipos de cerveza artesanal que se producen en la entidad oaxaqueña y con qué platillos oaxaqueños hace una mejor mancuerna, para detonar una explosión de sabores en el paladar de los comensales se informó en un comunicado.
Entre estos destaca una botana oaxaqueña con una cerveza “Stout & Ipa”, lechón al horno con una “Chica mala” y un mole negro con arroz blanco y cortes de plátano macho frito para acompañar con una “Porter con mezcal & stout”.
La ponente reconoció el gran valor de este encuentro de cocineras ya que “es impresionante la cantidad de sabores insospechados que se pueden encontrar con cada cocinera que participa y sigues descubriendo así a Oaxaca a cada instante”.
El quehacer de las cocineras tradicionales
En este mismo recinto, también se desarrolló la mesa redonda “El quehacer de una cocinera tradicional”, la cual fue moderada por la chef Margarita Carrillo de Salinas, Fundadora-instructora de los diplomados de Cocina indígena de la Universidad Nacional Autónoma de México, seis mujeres y un varón, quienes compartieron con los asistentes lo que significa ser una o un cocinero tradicional.
Así Catalina Chávez (Tlacolula), Ofelia Toledo (Juchitán), Hortensia Acevedo (Ixtepeji), Evelia Reyes (Chilateca), Alejandro López (Zaachila), Virginia Ruiz (Xoxoxotlán) y Gladys Calvo (Sola de Vega), comentaron con los asistentes cómo es que han heredado de generación en generación este conocimiento culinario.
Además, de compartir sus experiencias y satisfacciones que a lo largo de su camino por esta vida han cosechado, pero principalmente mencionaron el orgullo de ser una cocinera tradicional, ya que el conocimiento de este tesoro oaxaqueño gastronómico, les ha permitido salir adelante y poner en alto el nombre de sus comunidades.