Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2017.- Siete estudiantes de Oaxaca competirán el próximo viernes 12 de mayo en la final de la IV Edición de Young Business Talents, en la que se enfrentarán un total de 277 estudiantes de preparatoria y bachillerato para demostrar quiénes son los mejores empresarios de México.
En un comunicado, explicaron que tras pasar seis meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación donado por Praxis MMT.
Young Business Talents está patrocinado por NIVEA, y cuenta con el apoyo de Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura.
Los finalistas de Oaxaca son estudiantes de la Conalep 155 Salina Cruz, y la Conalep 158 Puerto Escondido.
Originalmente en la competición participaron 33 adolescentes de Oaxaca. En todo México, un total de 2,954 estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico participaron en esta edición de Young Business Talents, provenientes de 221 centros educativos de todos los estados del país. Sin embargo, a la final tan sólo llegaron los mejores 75 equipos, provenientes de 52 centros educativos.
Los estados con más estudiantes en la final son Veracruz, con 64 finalistas, seguido por Chihuahua con 48, e Hidalgo con 25 estudiantes.
En la anterior edición el ganador fue un equipo veracruzano, Vainilleros, del Cecyte Unidad Papantla. Los jóvenes campeones destacaron todo lo que aprendieron en la competición, y cómo les despertó el espíritu emprendedor.
El desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.
A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pudieron preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.
Los equipos de estudiantes han dirigido sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual ha tomado más de cien decisiones en cada plan que hizo, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.
Jorge Jiménez, director de Marketing de NIVEA México, marca líder internacional en el cuidado de la piel, y preocupada por apoyar el desarrollo de habilidades en los jóvenes mediante su programa de Responsabilidad Social, explicó que la marca lleva 6 años patrocinando Young Business Talents en España, Italia, Portugal, Grecia y 3 años en México porque “esta es una iniciativa que permite desarrollar las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, y además orientarlos profesionalmente hacia su futuro”.